Desde las primeras horas del jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó más información a China sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los brotes de neumonía entre los niños, esto frente al temor que se desate una nueva emergencia sanitaria.
Cabe recordar que aquel 30 de diciembre de 2019 en Huebei (China) se dio el primer aviso de alerta por "neumonía no diagnosticada”, que paralizaría varias ciudades del mundo, ahora los científicos encuentran similitudes con la alerta emitida en Pekín este martes por el servicio de vigilancia ProMED, por “neumonía no diagnosticada”.
- Te recomendamos OMS alerta por aumento de enfermedades respiratorias en niños de China; reclama información Internacional
El comunicado emitido por el servicio, que forma parte de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, despertó la preocupación internacional, de que el aumento de casos se deba a otro patógeno emergente.
Protocolo de la OMS
Siempre que son notificadas enfermedades no diagnosticadas o desconocidas, la OMS siempre solicita información a los países, esto pareciera lejano, pero de acuerdo con la organización es algo que ocurre con regularidad, pero no siempre se emite un comunicado, como este nuevo caso.
Hasta el momento, la información disponible indica, que es más probable que se trate de un aumento de otras infecciones respiratorias comunes como la gripe o que aumento de casos podría indicar un resurgimiento del covid.
De acuerdo a la normativa de posibles brotes, China dispusó de 24 horas para responder a la OMS, así como se aplicaría para cualquier otro país que colabore con la organización.
Reporte de China
Los casos de "las enfermedades de tipo influenza" fueron detectados al norte de China desde mediados de octubre, sin embargo, las autoridades chinas han respondido a la OMS que “no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo”, y mucho menos presentaciones clínicas inusuales en Pekín y Liaoning.
Según las autoridades sanitarias chinas, se trata del "mencionado aumento general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos", informó AFP.
Desde la semana pasada, la Comisión Nacional de Salud informó que el repunte de enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de patógenos conocidos.
Así mismo, se informó que la capital china, ubicada al norte del país, atraviesa una ola de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los 0 grados centígrados, como lo han compartido los medios estales.
En Beijing "entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas", dijo Wang Quanyi, vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades.
"Informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario", dicta el informe entregado a la OMS.
Medidas sanitarias
Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias, la OMS urgió a la población a tomar medidas de protección como vacunarse, mantener las distancias respecto a las personas enfermas, usar mascarillas o lavarse bien las manos.
Cabe mencionar que durante la pandemia del covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó a Beijing falta de transparencia y cooperación, al tiempo que la ONU y distintos países denunciaron falta de compromiso en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.
Sin restricción de viajes
Este viernes la OMS, no recomienda por el momento "ninguna restricción" de viaje o comercio con China frente al reciente aumento de casos de enfermedades respiratorias en el país asiático, aunque pidió a todos los viajeros seguir las recomendaciones habituales.
"En general, las personas deben evitar viajar si tienen síntomas de enfermedades respiratorias y, en caso de síntomas durante o después del viaje, se les anima a buscar atención médica", afirmó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier, quien descartó aplicar por ahora "medidas específicas" para los viajeros en China.
De acuerdo con EFE, la OMS recomienda a la población china seguir medidas similares en la pandemia de covid-19, entre ellas quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.
CHZ