Enfermero salva cuatro vidas después de morir; Andrés Díaz fue donador de órganos

Corazón, riñones e hígado, fueron el total de donativos que Andrés Díaz dejó a cuatro pacientes tras su partida.

Enfermero salva cuatro vidas después de morir. (Jesús Zavala)
Jesús Zavala
Puebla /

Un enfermero de Tlaxcala dejó en claro a su familia antes de partir que el deseaba ser donante de órganos, hoy gracias a esa decisión se volvió el primer donante múltiple de Puebla en lo que va de 2021, luego de la reapertura del programa de donación en abril del presente año tras su pausa por la pandemia de covid-19.

Fue en punto de las 13:42 horas de este miércoles 18 de agosto, cuando los órganos del enfermero Andrés Díaz partieron de las instalaciones del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla, en tres ambulancias distintas que tenían como destino final los hospitales de Cardiología y La Raza de la Ciudad de México (CDMX), donde cambiarían la vida de cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera.

A pesar de que la familia del donante se encontraba en el instituto de salud, prefirieron abstenerse de realizar alguna declaración, sin embargo, dejaron notar los múltiples sentimientos encontrados que les inundaron ante la despedida que comprendía el traslado de los órganos de su ser amado.

De igual manera, se sabe que la decisión sobre la donación fue un tema eficiente y veloz por parte del padre y madre de Andrés, puesto que este les había externado su intención de salvar vidas después de la muerte en repetidas ocasiones, por lo cuál ante su deceso por muerte encefálica, los familiares del enfermero sabían lo que debían hacer con sus restos.

Corazón, riñones e hígado, fueron el total de donativos que Andrés Díaz dejó a cuatro pacientes tras su partida, hecho que significó la primera donación de este tipo en Puebla durante lo que va del 2021. Por su parte, el Doctor Francisco Morales, Director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla, señaló que actualmente tan sólo en Puebla hay más de 2 mil pacientes en lista de espera para diversos órganos.

Por lo anterior, las autoridades del IMSS Puebla señalaron que se necesita que cada vez más personas se unan a las campañas de donación, además de que este tema debe ser algo que se trate entre familiares directos, puesto que son ellos quienes tendrán la última palabra en caso de un deceso. 

Por ahora Andrés Díaz, enfermero del Hospital IMSS de la Loma Tlaxcala, de ha convertido en un custodio de la salud que trascendió después de la muerte.

mpl

LAS MÁS VISTAS