Un total de 2 mil 667 trabajadores por la salud en Puebla que recientemente se adhirieron al sistema federal IMSS-Bienestar recibieron su basificación y ahora tendrán certidumbre laboral, así como acceso a prestaciones, dejando de lado los contratos eventuales que perduraron por generaciones en hospitales públicos, destacó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
De visita en Puebla, acompañando al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario federal encabezó la entrega de bases a personal que durante años laboró en hospitales y centros de salud estatales sin que su nómina estuviera garantizada o sin acceso a seguro social, aún y cuando ellos se dedicaban a prestar esos servicios a la población en general.
- Te recomendamos Inauguran Unidad de Oftalmología del IMSS-Bienestar en Cholula, Puebla Ciencia y Salud
Robledo celebró que los "contratos precarios" hacia el personal de salud se acabaron con la llegada del IMSS-Bienestar y adelantó que anualmente se invertirán mil 200 millones de pesos para mantener este proceso, el cual es un reconocimiento "justo" al "aguante" que soportaron varios médicos y enfermeras durante varios años.
Zoé Robledo sostuvo que el IMSS-Bienestar es una plataforma que reforzará el sistema médico poblano y exhortó a los trabajadores de la salud a trabajar con ética y compromiso en favor de la población que carece de seguro social o carece de recursos para acudir a clínicas privadas; además, se comprometió a trabajar en coordinación con el gobierno de Puebla.
“El IMSS-Bienestar no va a entrar como una nueva institución que transfiera las unidades, los centros de salud o los hospitales de manera forzosa y de manera autoritaria. Va a ser la decisión de cada uno de los gobernadores de hacer esta transferencia para crear desde ahí a la institución en todo el país”, puntualizó.
Al respecto, el gobernador Sergio Céspedes ratificó su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por destinar recursos al estado en materia de salud pública, ya que se mejorará la atención de pacientes con profesionistas mejor pagados, pero también con unidades médicas y equipos de primer nivel.
AAC