Epistemofobia, o tener miedo al conocimiento

Esta fobia se caracteriza por un fuerte temor a cambiar de ideas, así como a considerar métodos alternativos para trabajar

Con la epistemofobia, la persona se niega a considerar nuevas ideas. (Foto: Pexels- Mo)
Ciudad de México /

Las conversaciones giran en torno a temas básicos, para no aprender algo nuevo. El miedo al conocimiento, llamado epistemofobia, es uno de los temores menos reconocidos, pero que caracteriza la cultura de organizaciones y la terquedad en algunas personas. Su principal característica: la resistencia al cambio.

¿Qué es la epistemofobia?

Considerada como una fobia rara, las personas que la padecen temen adquirir conocimiento que contradiga sus propias ideas, con una actitud evasiva ante los procesos de aprendizaje, de acuerdo con Mauricio Cohen Salama, consultor en Desarrollo Organizacional.

Las personas evitan leer libros, revistas, periódicos, y desconfían de cualquier idea que se comparta con ellos. Esta característica la acerca a la allodoxafobia, el temor a recibir opiniones de los demás y a discutir ideas.

El miedo al conocimiento en el trabajo

Existen entornos laborales epistemofóbicos, según Jorge Galatro, psicólogo social de la Universidad de Mar del Plata. A través del modelo “cono invertido”, planteado por Enrique Pichon-Rivière, explica los rasgos para detectarla y su impacto en las organizaciones.

En la epistemofobia se manifiesta el estilo autoritario de liderar con dos facetas: la autocrática y la paternalista.

“La autocrática, con fuerte componente directivo y vertical, comunicando “haga esto porque yo soy su jefe”, así como la paternalista, que “infantiliza” el vínculo comunicando “haga esto porque yo sé lo que más le conviene a Ud.”, explica el psicólogo en el estudio “La epistemofobia organizacional. Un obstáculo para el desempeño y el bienestar de las personas”.

Sin espacio para la experimentación y creatividad, la cultura de estas organizaciones no toleran el error, “o no lo procesan como fuente de nuevos aprendizajes”, señala.

El error no se ve como una mala práctica, sino como la diferencia entre intención y resultado, lo que Galatro considera que no se puede separar de todo proceso creativo.

La razón de ser en la fobia a aprender

Para el consultor en aprendizaje organizacional, la epistemofobia sería un fuerte síntoma de la aplicación del modelo patriarcal a las organizaciones.

“Esa aplicación solo promueve el valor de la racionalidad, donde solo se puede pensar, donde está prohibido sentir, y si sentimos está prohibido expresarlo y si lo expresamos hay que reprimir esa expresión. El autoritarismo, de corte patriarcal, nos indica cómo comportarnos, convirtiendo a estas organizaciones en poderosos instrumentos de condicionamiento de la conducta”.

De acuerdo con Jorge Galatro, la epistemofobia obstruye el ejercicio de la libertad, lo cual obstaculiza la posibilidad de innovación y creatividad.

MJA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS