Un equinoccio de otoño es un fenómeno astronómico o evento natural que ocurre cuando el Sol se encuentra directamente sobre el Ecuador de la Tierra. A continuación, te decimos la fecha y hora para ver durante el mes de septiembre en México.
- Te recomendamos ¡Festivales de calabazas en Monterrey! Así se adelantan al otoño: boletos, precios, fechas y más Comunidad
Equinoccio de otoño llega a México en septiembre
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el 22 de septiembre a las 6:42 hora del centro de México, será el equinoccio de otoño. Este evento natural ocurre cada seis meses, una vez en marzo y otra en septiembre, dividiendo la Tierra casi por la mitad, brindando 12 horas de luz y 12 horas de noche.
Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se sitúe justo por encima del Ecuador de la Tierra, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta a través de los polos norte y sur.
Los equinoccios ocurren en casi todos los planetas del sistema solar. En 2009, la sonda Cassini en órbita alrededor de Saturno captó un equinoccio en el planeta. Este evento se produce cada medio año en dicho planeta, sin embargo, esto equivale a 15 años en la Tierra.
El equinoccio de otoño es un evento importante en la cultura mundial
Las primeras civilizaciones han seguido los equinoccios para marcar el paso del Sol y las estaciones del año con precisión. Desde monumentos, pirámides, grabados de piedra, iglesias que incorporan el Sol en la arquitectura y más, mostraban la importancia de estos eventos naturales.
En la actualidad, varias partes del mundo siguen celebrando los equinoccios, al ser una forma de conectar con la naturaleza y presenciar la salida del Sol.
En Reino Unido se realiza el Festival de la Cosecha, donde iglesias y comunidades agrícolas organizan eventos para agradecer la abundancia de los sembradíos y los alimentos recolectados. En China, se realiza el Festival de la Luna que trata de honrar a la Luna Llena y las cosechas con un pastel de Luna en reuniones familiares.
Por otro lado, los equinoccios pueden ser un momento significativo para varias personas que practican la meditación o realizan algunas actividades como la limpieza energética antes de concluir el año.