Un nuevo linaje de Omicron se ha detectado en México, se trata de EG.5, mejor conocida como Eris, la nueva subvariante del covid-19. Si bien su presencia no representa una potencial amenaza, sí podría acelerar la velocidad de propagación de los contagios, según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mutación ya ha despertado el interés del organismo internacional, ya que se ha detectado que Eris está detrás de los repuntes de coronavirus en distintos países, esto debido a su alta capacidad de transmitirse y evadir la inmunidad.
De hecho, en Estados Unidos hoy es la subvariante que más predomina, situación que podría representar el caso de México, aun cuando hasta ahora se hayan confirmado solo dos casos, según explicó el Dr. Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM.
“Si lo es en Estados Unidos, tenemos que asumir que es lo mismo para México, dado que realmente las comunicaciones y el intercambio de poblaciones es extraordinariamente amplio y numeroso”.
A la par, explicó que el hecho, aunque Eris solo haya sido detectada en dos personas, no significa que se limite a ese número de contagios, por el contrario: apunta a que ha habido una gran cadena de transmisión.
“Alguien llegó con la variante de California o de Arizona o de Miami, estuvo en algún lugar contagió a dos o tres personas, esas tres personas contagiaron a seis personas y así se va estableciendo (...) Lo que refleja efectivamente es que ha habido una gran transmisión previa para que identifiques a tu primer caso”.
¿Qué implica la presencia de Eris?
Si bien se podría decir que la pandemia “va de salida”, lo cierto es que el virus sigue evolucionando, ya que los casos de contagio no solo no se han detenido, sino que siguen presentándose con una multitud de variantes y subvariantes, según explica el Dr. Ponce de León.
Eris (EG.5) es una muestra de ello y ya ha empezado a reflejarse con el incremento de personas que acuden a hacerse una prueba y dan positivo a covid-19. Pese a que esto no implica que se dé mayor número de hospitalizaciones o fallecimientos, sí ha significado un aumento en el número de infecciones respiratorias agudas.
Al respecto, el médico, quien además formó parte del consejo de emergencia pandémica de la OMS, destacó que mientras más casos se sumen en los siguientes días o semanas también incrementan los riesgos.
“Si aumenta significativamente el número de casos, podríamos tener en consecuencia un mayor número de fallecimientos porque se terminarán infectando personas que tengan también factores de riesgo muy importantes. Entonces: a mayor transmisión y contagios con una nueva variante sí es un riesgo implícito. Por fortuna sigue sin ocurrir, sigue siendo una variante que tiene una gravedad relativamente baja”.
Más mutaciones
Además, es posible que el virus siga mutando, basta señalar que Eris es “hija” de Omicron, una de las variantes que se ha mantenido como la predominante en el mundo.
“Dentro del espectro de posibilidades, si cabe tener una nueva subvariante más compleja en términos de riesgo epidemiológico que pudiera representar una mayor gravedad (...) podría surgir alguna otra variante que no sea Omicron, no han ocurrido, afortunadamente, pero podrían ocurrir en cualquier momento”.
Para que esto pase hay distintas variables, que hasta el momento no han sido comprendidas en su totalidad por la ciencia, ya que entre ellas no solo se encuentra el comportamiento que presenta el virus, sino también el azar.
Sin embargo, el médico explicó que una tendencia encontrada es que, entre más contagioso sea un virus, hay menos posibilidades de que este produzca padecimientos de gravedad (aunque el escenario no se descarta).
“Podríamos decir que mientras más transmisible es una sub-variante o variante, tiene menos capacidad para hacerse más patogénica. Usualmente, a mayor contagiosidad, menos posibilidades de gravedad, esto posiblemente con relación a que el tamaño del genoma del virus puede limitar estas posibilidades”.
¿Volver al cubrebocas obligatorio en espacios cerrados?
Desde finales del 2022 en México no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados, si bien el experto explicó que ante la presencia de Eris no se requiere que lo sea, sí hizo hincapié en que “la población tendría que entender que son momentos epidemiológicos diferentes”, por lo que insistió el uso de mascarilla ya sea en el metro, el cine o bien en los conciertos, es decir en espacios cerrados y mal ventilados o en donde se concentran multitudes.
“No pretendemos causar ninguna alarma, pero la prevención se trata de anticipar los riesgos para implementar oportunamente las medidas que son útiles para evitar que ese peligro se concrete o que tenga una mayor magnitud en su impacto en la salud de las poblaciones con comorbilidades”.
Al uso del cubrebocas se suman las demás medidas sanitarias como el lavado de manos, la sana distancia y estornudo de etiqueta.
Según el médico, actualmente las cifras oficiales que se tienen del los casos de coronavirus en México son apenas un “pálido reflejo” de lo que sucede realmente
“La disponibilidad de pruebas y que la gente acuda a hacérselas, es mucho menor. Entonces hay que considerarlo en términos de la magnitud de lo que está ocurriendo ahorita”.
Y es que si bien actualmente los cuadros de catarro son leves, siguen existiendo condiciones para que estos puedan agravarse e incluso derivar en defunciones: “En general es un llamado para que la gente esté atenta, mantenga sus precauciones y tomen los cuidados necesarios”, dijo el experto.
La llegada de las temporadas frías
El doctor también explicó que es probable que en el periodo en que bajen las temperaturas se vea un incremento no solo de casos de coronavirus, sino también de influenza, por lo que el pico de enfermedades respiratorias podría aumentar a finales de este 2023.
Es por ello que se espera que en las próximas fechas las autoridades comiencen con la aplicación de vacunas que fortalezcan el sistema inmune de la población, especialmente del sector más vulnerable.
LHM