Eritritol: Edulcorante artificial podría estar relacionado con coágulos en la sangre y riesgo de cardiopatías

La investigación realizada Clínica Cleveland reveló que pacientes sanos aumentaron su nivel de plaquetas tras la ingestión de bebidas azucaradas.

Estudio compara los efectos del edulcorante artificial eritritol y el azúcar | Especial
Lizette Guadarrama
Estados Unidos /

Un nuevo estudio realizado por la Clínica Cleveland demostró que, un edulcorante artificial puede ocasionar coágulos en la sangre, ocasionando incluso hasta la muerte.

La investigación realizada en 10 personas sanas, los participantes bebieron agua endulzada con 30 gramos de eritritol o 30 gramos de glucosa —una cantidad menor que se encuentra normalmente en una lata de refresco endulzada con azúcar— en este estudio se demostró aún más las implicaciones cuando el sustituto del azúcar se acumula en niveles excesivos.

"Lo sorprendente es que en todos los sujetos, todas las medidas de respuesta plaquetaria (coagulación) aumentaron tras la ingestión de eritritol", afirmó el doctor Stanley Hazen, autor principal del estudio y director del Centro de Diagnóstico y Prevención Cardiovascular del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.

El eritritol se ha convertido en uno de los edulcorantes artificiales más populares de la clase conocida como alcoholes de azúcar, que se usa generalmente como un reemplazo común del azúcar de mesa en productos bajos en calorías, bajos en carbohidratos, "sin azúcar" y "cero".

Hazen explicó que el nuevo estudio fue diseñado para comparar directamente los efectos de la indigestión de eritritol contra una cantidad equivalente de azúcar regular sobre las plaquetas (células sanguíneas en forma de disco que desempeñan un papel fundamental en la formación de coágulos sanguíneos).

¿Cómo realizaron el estudio?

El análisis consistió en extraer sangre después del ayuno nocturno para evaluar las mediciones iniciales y después de 30 minutos de haber consumido el agua mezclada con el eritritol, nuevamente se les extrajo sangre para medir los niveles plasmáticos y múltiples medidas de la función plaquetaria. 

Los niveles sanguíneos de eritritol aumentaron más de mil veces después de consumir la bebida endulzada con eritritol, en comparación con las mediciones iniciales. En cada uno de los participantes se detectó un aumento sorprendente de eritritol después de consumirlo.

"Las plaquetas después de la exposición a la bebida de eritritol parecían estar 'agravadas' y, por lo tanto, más propensas a coagularse y causar trombosis. Beber la bebida endulzada con azúcar comparable no provocó ningún cambio en las pruebas funcionales".
“Muchas sociedades profesionales y médicos recomiendan sistemáticamente que las personas con alto riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico) consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar en lugar de azúcar”, explicó el doctor Hazen.

Dado que las personas con estas afecciones ya tienen un mayor riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares adversos como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, el doctor Hazen dice que sintió que era fundamental como médico realizar más investigaciones después de que su estudio de 2023 descubriera que el eritritol estaba clínicamente asociado con una mayor probabilidad de un evento cardíaco adverso importante y, en estudios mecanísticos (modelo sanguíneo y preclínico), provocó un mayor potencial de trombosis.

LG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.