¿Es cierto que el chicharrón de cerdo no engorda?

En días recientes se han publicado diversas noticias que aseguran que este alimento no sólo no engorda, sino que es bueno para la salud; ¿es cierta esa afirmación?

Es delicioso, pero, ¿qué tan saludable es el chicharrón de cerdo? (Especial)
Ciudad de México /

Recientemente han surgido ciertas voces, tanto de nutriólogos como de cualquier otras personas que se dicen expertas en alimentación, que afirman que el delicioso —y grasosísimo— chicharrón de cerdo no sólo no engorda, sino que incluso es benéfico para la salud y debería incluirse en muchas dietas.

Pero uno podría preguntarse: ¿qué tan cierta es esta afirmación? ¿Será un mito o una realidad? ¿Será verdad que la piel salada y frita de cerdo aporta nutrientes y no repercute en el peso que señala la báscula y los centímetros en nuestra cintura? Veamos argumentos en pro y en contra.


Algunos de los argumentos que se usan para afirmar que el chicharrón de cerdo no engorda y es bueno para la salud son:

  • Se dice que el chicharrón tiene altas cantidades de colágeno, de modo que cuando lo consumes te sentirás satisfecho más pronto, lo cual hará que comas menos y esto ayuda a bajar de peso.


  • Es alto en grasa instaurada (grasa saludable, como la del aceite de oliva), ayuda a reducir el colesterol, diabetes y enfermedades cardiovasculares, y mejora la salud de los huesos.


  • El chicharrón de cerdo es alto en proteínas, pues una onza (28 gramos) de este alimento contiene 17 gramos de proteínas, lo cual mantiene la sensación de saciedad y beneficia a los músculos.
  • Además, contiene ácido esteárico, un ácido graso saturado que no eleva los niveles de colesterol en sangre.


Suena maravillo, ¿no es así? Pero, en su cuenta de Facebook, la nutrióloga Eva Mariana Rodríguez Pineda aclara que esta tendencia a señalar el chicharrón de cerdo como un alimento beneficioso y que no engorda es cuestionable y tiene mucho de mentira.

"Cualquier exceso de calorías que se consuma en un día puede hacer que subamos de peso. No existe un alimento que, por sí solo, haga que subamos o bajemos de peso; a fin de cuentas, lo que importa es la cantidad de energía que consumes y la que gastas", afirma la nutrióloga.

Según Rodríguez Pineda, la creencia de que el chicharrón no engorda proviene de los partidarios de las dietas cetogénicas, que se caracterizan por contener altas cantidades de  proteínas y grasas, y muy pocos o nada de carbohidratos. El chicharrón de cerdo, que es de origen animal, es permitido en este tipo de dietas, aclara la especialista.

Por todo ello, la nutrióloga asegura tajantemente que no existe una mejor alimentación que balanceada que incluya carbohidratos, grasas y proteínas, pues restringir uno de los tres nutrientes principales (grasas, proteínas y carbohidratos) puede causar daños a la salud.

Añadió que si se desea comer un alimento de manera “libre”, lo mejor es acercarse a las verduras, pues tienen menos calorías y su cantidad de fibra mejorara tu digestión. Y concedió que si quieres comer chicharrón, no habrá problema alguno si lo haces de vez en cuando.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS