La creciente cifra de personas contagiadas por covid-19 en el estado de Guanajuato, lo ha llevado a posicionarse en el tercer lugar a nivel nacional por casos activos, señalaron autoridades de salud, pese a que han insistido en el cierre de negocios no esenciales, desatienden medidas y protocolos.
El secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez ha informado que los que actualmente se están infectando, registrarán algún tipo de síntoma hasta la primera semana del mes de “julio, que sería un mes particularmente complicado” hizo mención durante la sesión de la Red Guanajuatense de municipios por la salud 2020.
MILENIO adelantó que por parte de autoridades sanitarias han logrado la suspensión de al menos 12 negocios no esenciales, por no contar con un protocolo sanitario además de poner en riesgo a las personas. En un recorrido por establecimientos de este tipo, se pudo constatar, que además de estar operando, pocos cuentan con medias, como lo marca la autoridad.
Dana es empleada de una boutique ubicada en la colonia Echeveste, lugar donde pareciera que la normalidad nunca se hubiera ido, ya que abundan negocios abiertos no esenciales, y que a simple vista se puede observar que no cuentan con alguna medida.
“Tenemos lo que es el gel antibacterial, que se laven las manos, y que cuando entren al probador, que guarden su sana distancia. Si me da miedo que laboremos en una actividad no esencial y estamos abiertos, pero para eso tenemos las medidas” comentó.
Como ella, varios de los negocios ubicados también en las colonias: el Rosario, Rivera de la presa, Villa Magna y que se dedican a algún giro que hasta el momento no es clasificado como esencial, buscan la manera de salir adelante algunas medidas de higiene colocadas desde la banqueta que da a su local, y otros muy por encima pues dicen, los dueños no perdonan la renta.
De acuerdo al último reporte presentado por la Secretaría de Salud este 24 de junio se registró el pico de casos positivos de covid19 más alto con 509 personas infectadas y por 27 defunciones en tan sólo 24 horas, desde que se registró el primero el pasado 16 de marzo del año en curso.
“Comprendo el liderazgo y trabajo tan relevante de los municipios y pedirles su ayuda para limitar la movilidad y actividades no esenciales y no porque sean menos importantes porque estamos muy conscientes del impacto económico”, señaló el Secretario.
Mientras tanto en sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) se definió que al ser León el municipio que concentra el mayor número de hospitales de referencia, deberán tener una reunión con el municipio para reforzar los protocolos entre la Red Hospitalaria de dicha localidad.