Nos acercamos a la época de más calor para nuestra zona y aunque la mayor parte del año mantenemos un clima tropical cálido, hay meses en los que este se intensifica y la salida más sencilla y fácil es tomar agua en todas su presentaciones y en grandes cantidades.
Este líquido vital es sumamente importante para cualquier ser humano, ya sea para utilizarlo en las labores diarias o para consumirla. ¿Pero qué pasaría si consumimos más agua de la que deberíamos? ¿Sabías que no puedes consumir más de cierta cantidad?
El cuerpo humano se compone aproximadamente en un 60% de agua o líquido no necesariamente agua simple. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre la persona cambiará este porcentaje; por ejemplo en los bebés el 80% de su cuerpo es agua, en los niños de 10 a 12 años es 70 % líquido, en adultos jóvenes 60% y en adultos mayores 55 a 50 por ciento de su peso total.
El doctor Daniel Núñez explicó detalladamente el proceso, causas y consecuencias respecto a esta temática. “Este líquido se compone de agua y electrolitos tales como sodio, potasio, calcio, cloro magnesio, y fósforo que también son conocidos como minerales y estos se encuentran en todo el cuerpo junto con el agua. Una vez que entra en el cuerpo se divide en líquido intracelular (dentro) y extracelular (fuera)”.
Acerca del mito de que “tomar mucha agua es malo”, el Doctor Nuñez señala: “tiene su toque de realidad recordando que todo en exceso es malo y el agua no es la excepción a esta regla, por lo que si el consumo excesivo de agua puede ser perjudicial en la salud en mayor o menor grado.”
“En el momento en el que se ingiere líquido la mayor parte pasa al estómago y posterior al intestino y en el intestino se absorbe la mayor cantidad de líquido; del intestino pasa a la sangre por el torrente sanguíneo y se distribuye alrededor de todo el organismo y pasa a formar parte del líquido intracelular y extracelular. Este líquido se filtra a los riñones y se eliminan a través de la orina, las heces, el sudor y la respiración.”
- Te recomendamos Solo 3 de cada 10 toma al menos 1 vaso de agua simple al día Ciencia y Salud
Pero, ¿Qué sucede en el cuerpo con grandes cantidades de agua? Pues se llega a un proceso llamado estado de hiperhidratación, o sobrehidratación, que es un exceso de agua en el organismo, ya que no se puede eliminar más agua de la que se ingiere.
Al haber un exceso de líquidos en el cuerpo esto disminuye los niveles de electrolitos en sangre, y al haber una reducción de los mismos puede ocasionar algunos malestares como dolor de cabeza, náusea o vómito, fatiga o confusión de la persona en los casos menos graves.
En casos más extremos hay tanto líquido en el organismo acumulado dentro de nuestro cuerpo que se sale de nuestra células pasa de ser líquido intracelular a ser líquido extracelular y esto va a provocar una enfermedad llamada edema, que son los famosos hinchamientos de los pies o porque sus riñones no funcionan adecuadamente.
“En casos muy graves se pueden generar convulsiones o llegar a la muerte dependiendo de la cantidad de líquido.” recalca el médico.
Cabe destacar que una persona saludable puede eliminar el exceso de agua con facilidad, por ende la hiperhidratación es más probable que afecte a personas que padecen de los riñones el corazón o el hígado
¿Qué cantidad de agua debo tomar?
Por lo general se recomienda una ingesta mínima de 2 o 3 litros diarios en adultos jóvenes de 20 a 50 años aproximadamente, en adultos mayores de 50 a 60 años se recomienda de 1.5 a 2 litros diarios y en niños 10 a 12 años, de 1 a 2 litros de agua. Entre mas pequeños sean menos agua necesitan consumir.
Otras maneras de mantenernos hidratados además del agua son en efecto las frutas y verduras. Puesto que están compuestas por 90% de agua, entre más se consumen, más hidratos vamos a estar.
“Frutas como melón, fresa, tomate, sandía, pepino, apio, coliflor, vegetales de hoja verde más mejor, nutrientes y electrolitos.”
- Te recomendamos Tres razones para tomar agua en ayunas Más Cultura
¿Los 2 litros de agua recomendados incluyen frutas y verduras?
El requerimiento de agua es un aproximado para la población el consumo de agua y electrolitos es un combinado de agua potable que ingerimos y alimentos que consumimos porque todos los alimentos contienen agua así que si es agua y alimento.
Recordemos que cada persona es diferente y tienen necesidades diferentes, por lo cual el médico explica cómo se toman en cuenta diferentes características para tener un estudio detallado de las necesidades. “Para calcular la cantidad de agua que necesita cada persona hay que hacer un estudio personalizado, pues hay varios puntos a considerar como la edad, el sexo, tipo de alimentación, actividad física, enfermedades, tipo de clima, si la mujer esta embarazada o lactando.”
- Te recomendamos Tres razones para tomar agua en ayunas Más Cultura
SJHN