Escuelas privadas piden formalmente regresar a clases presenciales

Instituciones de educación inicial, primaria secundaria y hasta preparatoria, han solicitado oficialmente iniciar de manera presencial a partir del 30 de agosto.

Tras 15 meses sin clases presenciales, niños vuelven a colegio. Foto: Roberto Alanís
Jesús Alberto García
Tampico /

Hay escuelas particulares de Tamaulipas que han solicitado formalmente regresar a clases presenciales en municipios con semáforo rojo, mientras que otras de nivel básico, ya iniciaron con clases a distancia tal y como el ciclo pasado.

Un ejemplo de esto es lo que pasa en Tampico, en donde por lo menos cuatro instituciones que brindan educación inicial, primaria secundaria y hasta preparatoria, han solicitado oficialmente iniciar de manera presencial a partir del 30 de agosto.

José Juan Gallegos, titular del CREDE en la ciudad, informó que están a la espera de que las autoridades sanitarias y educativas les resuelvan, ya que el semáforo epidemiológico en el puerto está en rojo y aún no se puede definir su petición.


“Serán instancias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y todas las que conforman el Comité los que van a resolver los casos de las peticiones de estás instituciones y se encuentran en espera", puntualizó.

¿Qué necesitan esas escuelas?

Dichas escuelas para que se valore la petición tienen que cumplir con cada uno de los requisitos que disponen las autoridades tamaulipecas en esa coordinación que existe entre dependencias.

Algunas de las medidas es la sana distancia en salones de clases, el uso del cubrebocas, el uso de desinfectantes y algunas otras medidas más específicas, así como otros aspectos que tienen que ver con la infraestructura.

Serán instancias como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Jurisdicción Sanitaria, las que van a participar en la validación en aquellos espacios que quieren volver de forma presencial a partir de fin de mes.

“Las escuelas que solicitaron las clases presenciales ya lo habían solicitado desde el mes de mayo, posteriormente lo volvieron a hacer, pero es cuestión de esperar y ver qué deciden las autoridades", informó.

Respecto al inicio de clases en línea, algunas instituciones privadas de nivel básico ya comenzaron con las actividades normales, algunas a manera de repaso con todo el grupo y otros consideraron a los estudiantes con algún rezago.


En el caso de algunas instituciones públicas, indicó la autoridad, se ha buscado a los alumnos que tienen algún rezago para tratar de comenzar a trabajar con ellos, pero no son todas las escuelas, indicó el titular del CREDE.

Algunas instituciones particulares de educación media superior o superior ya comenzaron con las clases pero lo hicieron de manera remota, debido a que los casos aún se mantienen a la alza en los municipios de la entidad.

LAS MÁS VISTAS