En las escuelas de Puebla se registró un aumento de casos de covid-19: 116 contagios en la semana del 4 al 8 de julio, de los cuales, 49 corresponden a estudiantes y 67 a personal docente o de apoyo en los planteles.
Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, explicó que, a pesar del incremento de casos, las clases del ciclo escolar 2021-2022 concluirán el próximo 28 de julio de forma presencial y con autorregulación, es decir, cuando los padres de familia detecten a sus hijos con síntomas, no deberán llevarlos a las escuelas.
- Te recomendamos Personas con obesidad, con mayor riesgo a desarrollar Alzheimer: Udlap Ciencia y Salud
“Por lo tanto, continuar con la autorregulación como la medida más eficaz para contener esta pandemia. Hay que seguirnos cuidando, no bajar la guardia, la pandemia subsiste y coexiste, por lo tanto, pues, continuar, pero siempre con una gran responsabilidad. Es lo que puedo decir, en la escuela hemos avanzado en este proceso de vacunación”, destacó.
El responsable de las políticas educativas en la entidad destacó que, a pesar del repunte de contagios, no se tienen registrados casos graves; además, la vacunación sigue avanzando, ahora, entre los menores de cinco a 11 años.
Dentro del territorio poblano, la matrícula escolar de educación obligatoria se compone por un millón 677 mil 401 estudiantes, de los cuales, ocho mil 12 acuden a educación inicial; 261 mil 408, forman parte de preescolares; 764 mil 843 son alumnos de primaria; 343 mil 687 están inscritos en secundarias; dos mil 410 son alumnos de educación especial; y 297 mil 41 estudiantes cursan el bachillerato o la preparatoria.
Al mismo tiempo, el sistema educativo poblano cuenta con 80 mil 942 docentes, de los cuales, 440 forman parte de educación inicial; 12 mil 850, preescolar; 29 mil 72, primaria; 19 mil 742 son mentores de nivel secundaria; mil 542, de educación especial; y 17 mil 296 de educación media superior, es decir, de preparatorias y bachilleratos.
“De la semana del 4 al 8 de julio, hubo 116 contagios, 49 corresponden a los aprendientes y 67 al personal en todo el estado. Estamos hablando que son 116 casos de un millón 670 mil, así en general. Se sigue manteniendo una prevención muy disciplinada y, por eso, no se ha desatado el contagio masivo”, apuntó.
Resaltó que el ciclo escolar 2022-2023 iniciará en el estado de Puebla el próximo 29 de agosto en más de 14 mil planteles con la aplicación de una evaluación diagnóstica para un millón 677 mil 401 estudiantes; así como con la aplicación de medidas sanitaras.
“Hemos avanzado en la vacunación y eso ya nos garantiza que cerremos con mayor certeza y obviamente que tomemos la mirada para le siguiente ciclo escolar que continuarán las medidas y ya podríamos hablar de que todos estamos vacunados”, destacó.
Lozano Pérez reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Salud del gobierno del estado por la estrategia de vacunación para menores de edad, con lo cual, para el ciclo escolar 2022-2023, la mayor parte de la población de alumnos estará inmunizado.
“Quiero reconocer a la Secretaría de Salud porque esa franja de edad que nos faltaba y que era una demanda persistente de niños de cinco a 11 años, ya llevamos avanzado enormemente. Entonces, aunque hay un aumento de casos, no existe aumento de mortalidad, eso es algo grande, algo magnífico, de saber que estamos protegidos”, explicó.
AFM