Hace unos días la NASA dio a conocer el encuentro de Earendel, la estrella más lejana a la Tierra. Sin embargo, esta estrella no es la más antigua y de hecho se cree que murió hace mucho tiempo.
La estrella más antigua conocida por la humanidad es Matusalén (Methuselah) también llamada HD 140283. Está situada a unos 190.1 años luz de la Tierra y podría tener unos 14.5 miles de millones de años.
Esta estrella se conoce desde hace más de un siglo por su rápido movimiento a través del cielo. Según un artículo de la NASA, su alta velocidad de movimiento es una prueba de que la estrella es simplemente un visitante de nuestro vecindario estelar.
"Su órbita la lleva hacia abajo a través del plano de nuestra galaxia desde el antiguo halo de estrellas que rodea la Vía Láctea, y finalmente se lanzará de nuevo al halo galáctico".
La estrella, que se encuentra en las primeras fases de expansión hasta convertirse en una gigante roja, puede verse con binoculares como un objeto de 7ª magnitud en la constelación de Libra.
Lo más impresionante, es que Matusalén aún existe, según una publicación realizada por la cuenta del telescopio espacial Hubble.
Se estima que es cuatro veces más brillante que nuestro sol y al menos 1.5 veces más grande.