La compañía de taxis para la Estación Espacial Internacional (EEI) no llevará más pasajeros hasta nuevo aviso.
Los cohetes rusos Soyuz, transportadores de todos los astronautas a la EEI desde 2011, se quedarán en tierra hasta que concluya una investigación de la agencia espacial Roscosmos sobre las causas de la falla de un cohete con dos tripulantes que aterrizó en Kazajistán. El estadunidense Nick Hague y el ruso Alexey Ovchinin tuvieron que activar el procedimiento de emergencia para separar su cápsula del cohete dos minutos después del despegue y regresar a tierra; su caída fue amortiguada por paracaídas. Ambos están sanos.
Tras los hechos la NASA anunció que abrirá una investigación sobre el despegue fallido de la nave rusa Soyuz MS-10 tras sufrir un fallo en un propulsor.
“La seguridad de la tripulación es la máxima prioridad para la NASA. Se llevará a cabo una investigación exhaustiva”, señaló en un comunicado. Detalló además que el administrador de la agencia, Jim Bridenstine, y su equipo “evalúan la situación”.
Por su parte, el gobierno ruso prometió transparencia en la investigación. “Por supuesto, no ocultaremos los motivos”, dijo Yuri Borísov, viceprimer ministro, a medios locales.
SUSPENSIÓN DE F-35
El Departamento de Defensa de EU anunció la suspensión de operaciones de sus aviones F-35 por seguridad, después de que a finales de septiembre uno se estrellara cerca de la base aérea de Beaufort, en Carolina del Sur.
La intención es aprovechar lo ocurrido para revisar el estado de toda la flota, que cuenta con 141 unidades.
Tras el incidente del ‘Soyuz’, no habrá ‘taxis’ para la EEI
Los dos astronautas están a salvo; NASA y el gobierno de Rusia se comprometen a investigar la causa.
Moscú /