Si el comportamiento de la pandemia de covid-19 se mantiene con el mismo descenso lento, al cierre del año podrían sumar más de un millón de contagios y más de 100 mil defunciones, pero si con las nuevas reaperturas no se promueve el uso del cubrebocas como una medida obligatoria en todo el país, los números podrían dispararse.
El doctor Arturo Erdely, matemático de la UNAM, explicó en entrevista con MILENIO que de acuerdo a sus proyecciones y basándose en las estadísticas oficiales que presenta cada noche el gobierno federal, sí existe una tendencia a la baja de la pandemia pero es muy lenta, por lo que “todavía podemos alcanzar a acumular muchas más defunciones que las que tenemos”.
Indicó que el hecho de que en otros estados aún no se presenten los picos de contagios, implica que los números podrían mantenerse al mismo ritmo que hasta ahora al menos, hasta el cierre de año.
“Podremos empezar en septiembre podemos empezarlo con 65 mil defunciones, para el 1 de octubre 79 mil, para el 1 de noviembre 88 mil, para el 1 de diciembre 95 mil y podríamos cerrar el año con más de 100 mil defunciones por covid-19 en el total acumulado", dijo.
“Con las cifras oficiales, los casos confirmados también se ve una tendencia a la baja pero muy muy lento, entonces aunque sí hay una ligera tendencia a la baja desde que inició este mes, que incluso tuvimos un día con cifra récord de más de nueve mil en un día pero a partir de ahí hay una ligera tendencia a la baja pero también muy lento, lo que va a implicar que a ese ritmo tan lento dará tiempo de que se acumulen muchos más casos, ahorita andamos en los 522 mil casos acumulados pero a este ritmo también podríamos superar el millón de casos al cierre del año”, agregó.
Explicó que las reaperturas siempre tendrán el riesgo de que existan rebrotes, pero es una situación normal y que se debe afrontar porque el confinamiento no puede ser permanente “no hay economía ni a nivel familia ni a nivel país que aguante mucho tiempo”, por lo que si bien es indispensable regresar a la normalidad, urgen medidas de prevención contundentes que se centran en el uso de cubrebocas.
“Sí, tenemos que retomar nuestra vida poco a poco pero con las precauciones debidas y justo ahí es que uno de los principales elementos que pueden ayudar a prevenir el contagios es el uso generalizado de mascarillas o cubrebocas que desgraciadamente no ha sido fuertemente promovido por el gobierno federal, algunas entidades estatales sí lo están promoviendo con distintos estilos.
“Por ejemplo en la Ciudad de México la jefa de Gobierno lo usa todo el tiempo y da un buen mensaje, no está de acuerdo en hacerlo obligatorio; hay gobernadores que están de acuerdo en hacerlo obligatorio hasta con ley, con distintos estilos pero a nivel local; a nivel nacional no se ha hecho una campaña contundente que es lo que podría ayudar mucho a que sí vayamos regresando a nuestras actividades pero con precaución”.
Dejó claro que si bien” el cubrebocas no garantiza que no te vayas a contagiar, sí recibes una carga viral mucho menor y eso ayuda a que en dado caso tengas un covid mucho menor que el que tendrías si no te proteges”.
ledz