Espina bífida, segunda causa de discapacidad física en la infancia; hay 23 casos en NL

El Día Internacional de la Espina Bífida se celebra el 21 de noviembre y en México acumula 273 casos nuevos.

La espina bífida ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal | Pixabay
Monterrey, Nuevo León /

Después de la parálisis cerebral, la espina bífida es la segunda causa de discapacidad física en la infancia, y para reflexionar respecto a esta enfermedad, el 21 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Espina Bífida.

Una enfermedad que ocasiona discapacidad motora, hidrocefalia, daño neurológico, incontinencia urinaria y fecal, y que en el año 2025 acumula 273 casos nuevos en México.

De los cuales el 53.85 por ciento se registraron en personas del sexo femenino, con 147, y 46.15 por ciento en las del sexo masculino, con 126.

Mientras que, con corte a la semana 44 del año 2025 el estado de Nuevo León acumula 23 casos. De ellos, 13 en niñas y 10 en niños.

En tanto que con sus 23 nuevos enfermos Nuevo León es tercer lugar nacional, por detrás de la Ciudad de México con 41 y Veracruz con 27.

Por su parte Guerrero es cuarto con 15, y Baja California, Guanajuato y Jalisco en quinto compartido con 14,

Aparece después Sinaloa con 11, Morelos 10, y Chiapas, Estado de México, Michoacán y Sonora con 9, Hidalgo y Yucatán 7, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas 6.

Coahuila, Chihuahua, Puebla y San Luis Potosí 5, Oaxaca 4, Aguascalientes, Tabasco y Zacatecas 3, Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala 1, y en cero Colima, Durango y Nayarit.


  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.