¿Cuántas vacunas debe recibir un bebé recién nacido? Este es el esquema completo 2026

De los 0 a los 9 años, los niños deben recibir vacunas y refuerzos y en MILENIO te explicamos cuáles y cuántas dosis.

Esquema de vacunación. | Foto: Especial
Torreón, Coahuila /

El proceso de vacunación en México incluye en total nueve vacunas que deben aplicarse según la edad del recién nacido y hasta los 9 años con distintas dosis.

Para esto, la Cartilla Nacional de Salud, documento oficial, está diseñada para dar seguimiento médico y proteger a los menores contra diversas enfermedades graves.

Te recomendamos...
Confirman dos casos de sarampión en Torreón

El mismo documento contiene un esquema de vacunación detallado que registra las inmunizaciones esenciales que deben ser recibidas durante la infancia, además de que incluye campos para anotar las fechas de aplicación y las dosis.

Dentro de las enfermedades más relevantes aparecen las vacunas contra la hepatitis B, el rotavirus y el neumococo.

¿Cuántas vacunas debe tener un niño?

Aunque un menor debe contar con vacunas contra nueve enfermedades, no todas las puede recibir al mismo tiempo además de que son diferentes dosis, por lo que la cartilla describe el proceso de la siguiente manera:

Vacunas aplicadas al nacer

BCG: Protege contra la tuberculosis meníngea y miliar. Se aplica en una sola dosis al nacer.

Hepatitis B: Previene la Hepatitis B y se aplica una dosis única al nacer.

Vacunas durante el primer año de vida

Hexavalente (DPaT+VPI+Hib+HepB): Esta vacuna protege contra Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis, Hepatitis B y enfermedades graves por 'Haemophilus influenzae' tipo b (como neumonía y meningitis). Esta vacuna debe recibirse en cuatro dosis, a los dos meses, 4 meses, 6 meses y el refuerzo a los 18 meses (año y medio).

DPT : De esta misma debe recibirse un segundo refuerzo a los 6 años.

Rotavirus: Previene la diarrea por rotavirus y es aplicada a los 2 meses la primera dosis y a los 4 meses la segunda.

Neumocócica conjugada: Previene neumonía, meningitis y otras enfermedades graves por neumococo. Es aplicada en dos dosis a los 2 meses, 4 meses y un último refuerzo a los 12 meses (1 años).

Influenza: Esta vacuna previene la neumonía por virus de la influenza A y B y se aplica una primera dosis a los 6 meses, una segunda dosis cuatro semanas después de la primera.

Esta vacuna debe recibir un refuerzo cada año desde el primero hasta los cuatro, sin embargo, si el menor cuenta con factores de riesgo, debe comenzar de nuevo con el esquema.

SRP (Triple viral): Protege contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis. Esta vacuna se debe aplicar en una primera dosis a los 6 meses, sin embargo, para la segunda dosis existen diferencias para los nacidos antes y después del año 2020.

Los nacidos a partir de julio del 2020 deben recibir la segunda dosis a los 18 meses, sin embargo, los bebés que nacieron antes de esa fecha, debe ser aplicada a los 6 años.

Covid-19: Previene formas graves de covid. El esquema primario indica que deben ser tres dosis anuales a partir de los 5 años, después se aplica en casos de comorbilidad, 12 meses después de la última dosis.

Cabe mencionar que el esquema de vacunación requiere un seguimiento puntual de las fechas y es obligación de los padres cumplirla para prevenir a los bebés, en medida de lo posible, de enfermedades que pueden ser mortales.

aarp


  • Analaura Rangel
  • Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Editora web en MILENIO y apasionada de las buenas y bien contadas historias. Hacemos periodismo con carácter

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite