Hay tres comidas fundamentales en el día, fuera de la dieta particular que puede llevar cada persona. Uno de los tiempos más importantes es la cena, la última comida del día, por ello te decimos cuál es la hora ideal para realizarla.
Debes de saber que en la cena, al igual que en el almuerzo del mediodía, deben estar presentes todos los grupos de alimentos, pero en menor cantidad, sin olvidar que debe aportar aproximadamente el 30 por ciento de las calorías diarias.
Lo primero que debes saber es que no hay una hora fija que convenga a todo el mundo; depende de necesidades de salud específicas. Así que, antes de cancelar planes o revisar cuándo cenar, en MILENIO te damos a conocer lo que dicen los expertos sobre cuál es la mejor hora para cenar.
- Te recomendamos Estos son los problemas matemáticos por los que pagan millones de dólares al resolverlos Ciencia y Salud
¿Cuál es la mejor hora para cenar?
A pesar de las dificultades que puede haber al estructurar tu horario, lo que tienes que tomar en cuenta es que tu cena debe de ser temprano en la noche, mínimo tres horas antes de dormir.
"Una cena más temprana le brinda una buena cantidad de tiempo para digerir los alimentos y permite que el nivel de azúcar en la sangre suba y baje adecuadamente después de la cena", explicó la especialista en nutrición de la Clínica Cleveland de los Estados Unidos, Julia Zumpano.
“Por lo tanto, no te irás a la cama con el estómago lleno o con el nivel de azúcar en la sangre disparado. De hecho, las personas que cenan más temprano a menudo informan que duermen mejor”.
En caso de que no puedas cenar temprano, elige alimentos ligeros tras compensarlos con tu comida fuerte. Si buscas otro consejo por la hora, puedes moverte para ayudar a acelerar la digestión.
"Si cenas y te vas directamente a la cama, el proceso de digestión se ralentizará", afirma Zumpano. "Si realiza una caminata corta de 10 a 20 minutos o hace algo activo como limpiar la cocina, pasar la aspiradora o trapear, o cualquier cantidad de movimiento moderado ayudará con la digestión".
¿Por qué tener una cena saludable?
Hay una razón fundamental por la que debes de tener una cena saludable y es que si vas a la cama con hambre, te levantarás de mal humor, con estrés y ansiedad. Además, tendrás más posibilidades de tomar malas decisiones alimenticias durante el día.
Te hará más susceptible de caer en atracones de carbohidratos y grasas y de pedir comidas rápidas a domicilio en un impulso por saciar tu hambre.
Al levantarte con un organismo estresado, acumularás con mayor facilidad grasa corporal.
DMZ