Abril de 2024 es hoy el más cálido de los que se tiene registro, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que esta tendencia se mantendría en mayo y junio en todo el mundo.
Hasta lo que va del mes, el pronóstico se ha cumplido en México, en dónde los grados en el termómetro siguen subiendo, de hecho, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático advirtió que, debido a la tercera ola de calor, en gran parte del país se podrían experimentar temperaturas nunca antes registradas.
- Te recomendamos Por ola de calor, muere águila y un tigrillo presentó severa deshidratación en Ciudad Valles Medioambiente
“Es una condición de la que no se tiene precedente, (...) las distintas comunidades van a experimentar temperaturas que no han experimentado nunca antes, no tienen una experiencia, una preparación de cómo responder, por eso hay que tomar medidas”, alertó el Dr. Jorge Zavala Hidalgo el pasado 22 de mayo.
El integrante del Departamento de Conciencias Atmosféricas agregó que los estados que se verían particularmente afectados del 22 al 25 de mayo serían:
- Coahuila
- Aguascalientes
- Durango
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Querétaro
- Guanajuato
- Tamaulipas
- Nuevo León
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Estado de México
- Morelos
- Ciudad de México
Durante la conferencia, investigadores del instituto también señalaron que en los próximos 10 o 15 días el país seguirá experimentando temperaturas sumamente altas y que podrían seguir superando las cifras hasta ahora registradas.
Al respecto, los doctores Jorge Zavala, Francisco Estrada y Victor Torres, enfatizaron lo peligroso que puede llegar a ser el calor extremo, pues en lo que va del año ya ha cobrado la vida de al menos 48 personas en México.
Valores históricos en esta temporada
De acuerdo con los datos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, se contempla que la mayor parte del país viva un calor sin precedentes en los próximos días.
Este 27 de mayo, Gaceta UNAM presentó un mapa de las áreas en donde es posible que se superen los valores históricos de este periodo del año e inclusive de todo el 2024.
De acuerdo con el gráfico, así como con los datos de los registros del instituto consultados por MILENIO, las regiones en donde probablemente se sigan rompiendo los récords de temperaturas máximas esta semana son:
- Aguascalientes
- Campeche
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Durango
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Yucatán
Asimismo, aunque en menor medida, se espera que el Estado de México, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Coahuila, Colima, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas registren cifras históricas, mientras que las entidades menos afectandas (al menos esta semana) serían Baja California y Nayarit.
El reporte indica que en entre el 27 y 31 de mayo se esperan temperaturas por arriba de los 45 °C en estados como: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En el caso de Baja California, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo, las temperaturas máximas podrían ser de entre 40 a 45 °C. Mientras que en Aguascalientes y el Estado de México (suroeste) el calor podría ser de entre 35 y 40 ° C. En Tlaxcala y Ciudad de México las temperaturas máximas que se esperan son de 30 y 35 °C.
El origen de las altas temperaturas y las recomendaciones
Actualmente hay dos factores que están propiciando un clima sumamente caluroso: un anticiclón (también conocido como domo de calor) y el cambio climático.
"Esta condición meteorológica (que está asociada a parte de la variabilidad climática) superpuesta con el cambio climático nos lleva a estas condiciones extremas", detalló el Dr. Jorge Zavala el pasado 22 de mayo.
En este sentido, lo expertos destacaron que, según diversos estudios, se espera que en lo próximos años México, así como diversos puntos del mundo, sigan experimentando eventos extremos de calor, especialmente si no se aplican medidas contundentes para frenar los efectos que ha tenido la actividad humana en los ecosistemas.
Mientras tanto, algunas de las recomendaciones para enfrentar esta ola de calor son:
- Mantenerse hidratado: con pequeños volúmenes de agua y acompañados de electrolitos
- Cuidar la alimentación: vigilando el estado de los alimentos y optando por comida rica en fibra
- Evitar quemaduras o afecciones en la piel con el uso del bloqueador solar adecuado
- No exponerse al Sol, especialmente en las horas de mayor radiación
- Vestir colores claros y con ropa de algodón
LHM