En algunas culturas el cempasúchil es más que una planta: simboliza el vínculo entre la vida y la muerte y su flor el sol que guía a las almas al banquete que les han dispuesto en su honor.
Su nombre proviene del náhuatl Cempohualxochitl, que significa 'flor de 20 pétalos'. Al ser de temporada, sólo florece después de que las lluvias se han ido, además, se estima que en América hay al menos 58 especies de ellas, de las cuales 35 crecen en suelo mexicano.
- Te recomendamos ¿Dónde comprar flores de Cempasúchil en Puebla? Aquí te decimos Comunidad
Debido a sus múltiples propiedades posee diversos usos, mismos que han sido aprovechados desde el periodo prehispánico (la referencia más antigua que existe sobre ellas se encuentra en el Códice Florentino del siglo XVI, elaborado por Fray Bernardino de Sahagún). Esta es una lista de algunas de las formas en las que actualmente se puede utilizar esta planta.
Cómo adorno y guía
Desde antes de que llegaran los españoles al territorio que hoy conforma México ya se creaban racimos, guirnaldas y hasta cadenas con las que se adornaban patios, templos y nichos.
En el Códice Florentino quedó asentada la importancia que tenía esta planta en algunas culturas mesoamericanas, por ejemplo, los mexicas relacionaban el color de la flor con el sol, por esta razón la utilizaban en altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.
El pasar de los años modificó algunos escenarios así como algunas costumbres y creencias, sin embargo, el uso del ornamental del cempasúchil se ha mantenido hasta el día de hoy, por lo que desde octubre su aroma comienza a perfumar el aire en tianguis, avenidas, campos, casas y panteones.
¿En dónde crece?
En México, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil.
En platillos ¿cómo se prepara?
La flor del cempasúchil es comestible, si bien este es un hecho, al momento de prepararla se tiene que tomar en cuenta en dónde se compra, ya que muchas de estas plantas están llenas de pesticidas y químicos.
En el caso de desconocer la procedencia de la planta, la Universidad de Massachusetts recomienda sumergirlas flores en una solución de bicarbonato durante un par de minutos, posteriormente se deben lavar y desinfectar.
En la preparación de alimentos solo se usan los pétalos (los cuales pueden ir machacados, licuados o hervidos) esto debido a que el tallo, estambres, pistilos y partes blancas son particularmente amargas.
Entre las recetas que ha inspirado esta planta se encuentran las de helados, paletas, cremas y mermeladas. También se puede utilizar para preparar ensaladas, tamales y pan de muerto.
Para las bebidas
Ya sea como protagonista o acompañante el cempasúchil puede ser un gran ingrediente en las bebidas. Por ejemplo se puede preparar atole o té.
También se puede preparar jarabe que sirve de base para preparar cócteles o bien, dar un toque especial al agua de limón.
Teñir telas (en casa)
Ya sea amarillo o naranja esta flor posee tonalidades intensas que pueden ser aprovechadas para pigmentar diversas tipos de telas de manera natural.
Existe una técnica para poder hacerlo desde casa: para ello se hierven los pétalos de la flor (ya sea secos o frescos) junto con alumbre (sal mineral natural que ayudará como fijador natural). Una vez obtenido el tinte se sumerge la prenda en él.
Se debe tomar en cuenta que para un mejor resultado la prenda debe ser blanca y de fibras naturales.
Aliviar el dolor de estómago y otros padecimientos
De acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional de la UNAM, el aceite esencial obtenido de hojas y tallos del cempasúchil presenta actividad antibiótica contra diversas bacterias, esto sumado a otras propiedades que ayudan a atender el dolor la ha convertido en una planta ampliamente utilizada en remedios caseros.
Por ejemplo, para aliviar el malestar de estómago, se recomienda combinar sus flores con hojas de hierbabuena en una infusión.
Cabe señalar que es común que las hojas (ya sea con o sin la flor) se preparen en infusión, sahumerio o fritas. En algunas regiones de México también se llega a administrar inhalada, de manera oral o local, es decir, en baños o untada.
El color de los chetos
En el Estado de México se cultiva una siembra especial de esta planta, misma que se utiliza como pigmento en la elaboración de frituras.
Espantar a las plagas
Investigaciones han encontrado que debido a su aroma, ‘la flor de los 20 pétalos’ reduce las poblaciones de gusanos, moscas, piojos y larvas de escarabajos.
Para preparar de manera casera 11 litros de este insecticida se necesita macerar 1 kilo de hojas y tallos, una vez listos se le agrega un litro de agua que se dejará reposar por 24 horas, una vez lista la mezcla, se agrega al resto del agua.
Para mejorar el aspecto de la piel y atender malestares
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM también señala que la flor de cempasúchil puede ayudar a atender afecciones de la piel como salpullido, llagas, verrugas y granos.
Además, el repositorio destaca que tienen otros usos como reducir los cólicos,“enfriamiento estomacal”, afecciones hepáticas, bilis, vómitos, indigestión; para hacer lavados intestinales, contra los parásitos y como carminativo (es decir que ayuda a expulsar los gases del tubo digestivo).