El tequila es la bebida alcohólica que se relaciona con México enseguida que se piensa en el tema, pero además de su tradición tiene beneficios únicos que no son del todo conocidos y que podrían aprovechar, siempre con un consumo responsable.
El nombre proviene de la palabra náhuatl Tekilan y significa "lugar de los trabajadores". En julio de 2006 el agave y las antiguas instalaciones industriales de tequila fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su gran riqueza natural y cultural.
¿Cómo se hace el tequila?
De acuerdo con la descripción de la Procuraduría Federal del Consumidor, el proceso de elaboración del tequila comienza cuando son plantados los hijuelos, es decir, pequeñas plantas de agave, que se separan de una planta madre.
Los agaves se cultivan a lo largo de cinco a ocho años. Durante este tiempo se realizan diversas labores para asegurarse que las plantas crezcan saludables.
La bebida se produce a partir de la destilación del mosto (jugo de agave) fermentado obtenido del corazón de una planta. Al corazón de la planta, parecida a una piña de gran tamaño, se le denomina también "mezcal".
El cocimiento convierte los carbohidratos complejos de las piñas en azúcares simples, aptos para la fermentación, los azúcares serán convertidos principalmente en alcohol etílico y se formarán otros compuestos que contribuirán a las características finales del tequila.
- Te recomendamos La verdura MÁS barata del mercado que te ayudará a poner FIN al estreñimiento crónico Ciencia y Salud
¿Cuáles son los beneficios de tomar tequila?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que este destilado ofrece cerca de una decena de beneficios de todo tipo al consumirse con moderación y tratando de evitar opacar los beneficios con mezclas que tienen repercusiones negativas como refrescos con grandes cantidades de azúcar.
El tequila optimiza las funciones cardíacas. Al ayudar a disolver las grasas, de cuando comiste comida alta en lípidos, reduce los niveles de colesterol y reduce la presión arterial.
Después de consumir comida muy grasosa puedes tomar un caballito de tequila, que te ayudará a que las saques más fácilmente.
Otros beneficios destacados por la dependencia federal son:
- Ayuda a conciliar el sueño
- Mejora la digestión
- Contrarresta los malestares del resfriado común.
- Baja la ansiedad.
DMZ