Estereotipos de género afectan diagnósticos de niñas con autismo: especialista

El investigador, Manuel Gutiérrez, señaló que incluso la mayoría de las indagaciones médicas se han enfocado a varones.

Se las ha llamado “las niñas perdidas” o “que se esconden a simple vista” porque diagnosticadas más tarde. (Tania Contreras)
Toluca /

Uno de cada 150 menores del Estado de México son diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, sin embargo menos de 20 por ciento son niñas con problemas de estereotipos, lo que evita que se tenga un diagnóstico que ayude a reducir síntomas del trastorno, provoque problemas de depresión, ansiedad o baja autoestima en su vida futura.

En el marco del Día Mundial del Autismo, de acuerdo con Manuel Gutiérrez, investigador en psicoanalítica en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la mayoría de las niñas que no son diagnosticadas con autismo se debe a que no presentan comportamientos repetitivos en comparación con los varones.

Mencionó que la mayoría de las niñas autistas controlan mejor su comportamiento en público, las cuales son diagnosticadas en algunas ocasiones con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad e impide que tengan el apoyo que necesitan antes de lo posible y de que su condición médica se agrave.

“Cuando las niñas con autismo no son diagnosticadas a tiempo es posible que no entiendan sus retos, no desarrollan habilidades y también se enfrentan a barreras para sobresalir en la escuela, lo cual limita no solamente su vida futura, sino también agrava su condición”, dijo.

"Muchas niñas autistas han sido pasadas por alto"

Agregó con de acuerdo con estudios de parte de los “Centers for Disease Control” , tanto médicos como investigadores se han dado cuenta también de que “muchas niñas autistas de alto funcionamiento simplemente han sido pasadas por alto. Se las ha llamado las niñas perdidas o que se esconden a simple vista porque no son identificadas o son diagnosticadas más tarde. Esto se debe a que no se ajustan a los estereotipos o sus síntomas son mal interpretados como otra cosa o aún cuando son claros sus síntomas no se toman en cuenta. Y puede que sean mejores para ocultar las señales, al menos cuando son jóvenes”, dijo.

Diagnóstico solo se enfoca a hombres

Detalló que la mayoría de las investigaciones médicas se han enfocado a varones, "incluso se conoce solamente a artistas con autismo del sexo masculino como: Beethoven, Einstein, Bob Dylan o Stanley Kubrick, de mujeres se sabe muy poco porque de inmediato se rechaza su condición".

“El modelo que existe en los centros médicos para diagnosticar una persona con autismo es enfocado para aplicarlo a hombres, tendemos todavía a que los estereotipos se interpongan en nuestro estudio”, aseveró.

Sugirió que los estudios de autismo deben ser repensados para contemplar a las niñas y que además, muestren una aceptación sobre su condición.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.