El próximo 8 de abril ocurrirá un eclipse total de sol, el cual será el más importante en México en los siguientes 30 años, recorrerá los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila lo que ocasionará oscuridad en un ancho de 198 kilómetros.
Este fenómeno astronómico será un evento que muchos querrán apreciar, pero es importante tomar las recomendaciones y hay situaciones que NO se deben hacer durante un eclipse.
- Te recomendamos Suspenden clases en Coahuila el 8 de abril por el eclipse de sol Ciencia y Salud
¿Que NO debo de hacer durante un eclipse?
Según una guía del Planetarium Torreón, en días comunes no es habitual ver directamente al sol, pues su intensa luz obliga a desviar la mirada.
Cuando hay un eclipse, hay una perspectiva de que la luz no llega y que no causará daños a la vista, sin embargo esto es falso.
Estos métodos solo dan una falsa sensación de seguridad y NUNCA deben usarse.
- Una radiografía
- Discos compactos
- Vidrio Ahumado
- Reflejo en una cubeta de agua
- Lentes oscuros
Estos métodos, si bien van a reducir la cantidad de luz que llega a nuestros ojos, no detienen los rayos UV y la radiación que llega a nuestros ojos es mucha, suficiente para dañar nuestra visión. Ni siquiera lentes oscuros caros o baratos, pueden proteger de observar el sol directamente.
¿Cuándo es el momento ideal para observar un eclipse?
Solo podemos observar un eclipse de Sol sin protección justo cuando se encuentra en su etapa de totalidad, es decir, completamente cubierto por la Luna. Además, se debe tener mucho cuidado, pues en cuanto aparezcan los primeros indicios de que está por terminar hay que colocar filtros más adecuados.
Si estamos observando la totalidad, nuestra pupila se habrá dilatado y los primeros rayos de sol al terminar la totalidad pueden dañarnos.
cale