En la guerra contra el coronavirus, hay un ejército que lo da todo. Sacrifican desde un par de horas de sueño, estar con su familia, comer si el tiempo lo permite, y en algunos casos dan incluso su vida con tal de cumplir aquel juramento que hicieron.
Y sin duda, son héroes, sólo que estos no usan máscaras de colores llamativos, llevan batas blancas o trajes de color azul y caretas transparentes, así son los miles de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que con valentía enfrentan la epidemia del covid-19.
Juan Gerardo García Dobarganes es uno de ellos, él es director del Centro Estatal de Cuidados Críticos del Estado de Guanajuato y participa en el combate de esta "guerra".
"Para mí ser médico, es mi misión en la vida. Ser médico implica un apostulado y una entrega completa a una profesión tan noble que se convierte en un arte y que se basa en conocimientos científicos con los cuales nosotros podemos ir más allá para ayudar a la gente a que tengan el mejor estado de salud y que tengan un bienestar pleno", declaró.
En el mundo, a cada segundo que pasa el número de personas contagiadas por el coronavirus parece no detenerse. Gobiernos enteros han pedido hacer una pausa y quedarse en casa para cortar la cadena de contagio, un llamado que no todos han prestado oídos ni hacen una reflexión, pero que provocan el colapso de los sistemas de salud en el mundo.
En Guanajuato, son miles los médicos que se mantienen en pie en esta lucha contra la enfermedad de la que no se tenía antecedentes.
"Una enfermedad que puede presentarse en múltiples formas y a la cual debemos de enfrentar para procurar el bienestar y ayudar a la gente", platicó Juan Gerardo García Dobarganes.
- Te recomendamos Cierran verificentros de Guanajuato; habrá tolerancia por parte de Tránsito Comunidad
Pero, ¿Qué significa ser médico en medio de una contingencia?
- "Siento un enorme compromiso, siento un enorme orgullo de formar parte de este equipo de la secretaría de salud del estado, de gente comprometida"
- "Ser médico en mi familia más allá de una profesión es una tradición es un estilo de vida, hay que vivir la medicina para sentirla, hay que vivir la medicina para poder ejercerla, hay que vivir la medicina para que sea efectiva y sea para lo que es, curar a los semejantes", aseguró el doctor.
Lamentablemente en el país, han fallecido al menos tres médicos que se encontraban atendiendo a los pacientes con coronavirus.
En esta "guerra" ellos no deberían de luchar solos, en nuestras manos y en nuestra responsabilidad de #QuédateEnCasa, está la posibilidad de que puedan regresar con bien a sus casas, disfrutar de sus familias, porque sin duda, cuando todo esto pase, cuando la pandemia sea un recuerdo, una experiencia, la deuda será con todos aquellos que con valentía y responsabilidad estuvieron ahí para ayudarnos.