El Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) de Naucalpan insistió en evitar contacto físico que contempla besar a su pareja u otras personas, pues al hacerlos en menos de diez segundos se pueden compartir hasta 80 millones de virus o bacterias, entre ellas la del SARS-CoV-2.
Si se abraza a alguien con quien se convive, se deben tener ciertos criterios como abrazar con cubrebocas, procurar que la cara de uno y de otro volteen a diferente costado para que no haya este intercambio de gotículas de saliva, sin embargo, la recomendación es no hacerlo”, para evitar contagios.
José Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional del DIF Naucalpan, advirtió que un abrazo con la cara de lado, con uso de cubrebocas y una duración de menos de diez segundos, sin hablar o toser, puede transmitir por lo menos dos virus que se quedan como partículas suspendidas en el aire, mismas que pueden alojarse en la otra persona.
- El instituto de salud de Naucalpan insistió en recomendar a la población no tener contacto físico, para descartar posibles contagios de covid-19. Destacó el funcionario que la pandemia ha afectado los beneficios que provoca el contacto entre las personas.
“Al momento de abrazar y hablar, la saliva alcanza cierta distancia en cuanto a la otra persona. Cuando nosotros nos abrazamos, generalmente decimos una o algunas palabras, este intercambio de saliva permite que haya posibilidad de infección por la nueva cepa del virus".
Beneficios de los besos
Un beso en la boca se le han adjudicado diferentes funciones biológicas, una de ellas es la selección de pareja. La sensibilidad de los labios es mayor a la de los dedos, de ahí que un beso cause cambios en el cerebro y genere sensaciones de satisfacción, apego, emociones y deseo por la liberación de neurotransmisores señaló.
El funcionario destacó que el contacto físico influye en la producción de serotonina, hormona que aminora el estrés y la ansiedad, también aumenta la producción de oxitocina, sustancia química que se genera con muestras de cariño, misma que mejora el estado de ánimo.
Islas Gómez invitó a la población a usar la imaginación y mostrar sentimientos de cariño a través de la tecnología. “Aunque no lo parezca, la imagen tiene una capacidad terapéutica y conectora que tenemos que aprovechar mientras nos mantengamos aislados.
Si bien es cierto que una videollamada no sustituye al contacto físico real, sí aumenta la información sensorial con respecto a la llamada convencional, y nos proporciona lo que se denomina copresencia visual, es decir, la sensación de estar presentes con los nuestros al menos visual y auditivamente, destacó Islas Gómez.
KVS