Estos son los eclipses que traerán el apocalipsis, según Nostradamus

El sol fue ‘borrado’ del cielo el 8 de abril, su desaparición y la oscuridad que trajo consigo no es un evento nuevo, sin embargo, sí es poco común.

Los eclipses solares han sido asociados a profecías y mitos | Foto: Especial
Lizeth Hernández
Ciudad de México /

A lo largo de la historia de la humanidad, los eclipses solares —como el que se registró el 8 de abril en algunos puntos de México, Canadá y Estados Unidos— han tratado de ser explicados de diversas formas. Mitos, leyendas e incluso profecías forman parte de “el camino de la totalidad” que han ido formando los astros cada vez que se vuelven a cruzar.

Una de las profecías más conocidas en los últimos tiempos que ha sido relacionada con estos fenómenos es precisamente la que hizo “el profeta de la fatalidad”, mejor conocido como Nostradamus. Y es que el autor de Le Prophecies (obra publicada en 1555), habría pintado una acuarela en la que hace referencia a estos fenómenos y en la que supuestamente está plasmado el futuro de una parte del mundo.

De acuerdo con lo escrito en Caesarem de Nostradamus, libro en el que se interpretan de los versos originales del poeta, en la imagen se pueden ver una especie de medalla que cuelga de la rueda de la vida, junto con lo que serían tres soles (en forma de media luna) que, según las deducciones, representarían los próximos tres eclipses que ocurrirán entre 2026 y 2028 en España.

La acuarela, atribuida al Manuscrito Perdido de Nostradamus, incluye también la imagen de Escorpión, que representa el período de la existencia humana.

En este sentido, las teorías apuntan a que el primer eclipse (que ocurrirá en 2026) compartiría similitudes con el que ocurrió en el año 666 d.C. y que fue asociado a sucesos apocalípticos dentro de la creencias religiosas.

Dentro de las interpretaciones que se han hecho de la imagen, existe la teoría de que los eclipses que podrán ser observados en territorio español, marcarán el comienzo de conflictos bélicos o la llegada de catástrofes naturales vinculadas con las condiciones climatológicas en España.

Acuarela atribuida a Nostradamus | Foto: Especial

Sin embargo, como cualquier otra predicción del médico francés, lo previsto queda como mera especulación, pues la ambigüedad de los versos e imágenes, así como la imprecisión de dónde o cuándo podrían ocurrir los eventos, deja la puerta abierta a oraciones utilizadas a modo.

Basta señalar que, pese a que muchos de los seguidores de Nostradamus han llegado a asegurar que varias de las profecías ya se han cumplido, muchas otras son claro ejemplo de falta de tino en las predicciones, como aquella en la que se auguraba el fin del mundo en 1999, o en la que se anunció la Tercera Guerra Mundial.

¿Se puede predecir un eclipse?

Lejos de las conjeturas y mitos alrededor de este fenómeno astronómico, las investigaciones y observaciones que ha realizado la comunidad científica a lo largo de los años han permitido no solo dar una explicación del porqué ocurren, sino también saber cuándo sucederán y en qué partes del mundo serán visibles

Así que, más que predecir, hoy en día las y los astrónomos pueden calcular cuándo ocurrirá un eclipse (ya sea solar o lunar) a partir de fórmulas que toman en cuenta el movimiento y posición de cada astro implicado.

Los eclipses solares totales son producto del movimiento de traslación de la Tierra, la Luna y el Sol, pues en algún momento de su tránsito estelar, llegan a quedar alineados. Así, la luna ‘cubre’ al astro rey, provocando que su sombra envuelva en oscuridad a una parte de la Tierra.

Eclipse solar observado desde México | Foto: Leonel Rocha

Mientras la Tierra gira, la sombra de la luna se mueve a varios kilómetros por hora, formando así lo que se conoce como “el camino de la totalidad”. La sombra se proyecta en partes específicas del planeta, de ahí que solo algunas regiones puedan apreciar el eclipse en su máximo esplendor.

En próximas fechas ocurrirán más eclipses, cinco de los solares podrán verse desde España en los próximos años (de ahí la posible razón por la que fueron asociados a la profecía de Nostradamus). De acuerdo con la información de Timeanddate estos ocurrirán en las siguientes fechas:

  • 12 de agosto de 2026 (eclipse solar total)
  • 2 de agosto de 2027 (eclipse solar total)
  • 26 de enero de 2028 (eclipse solar anular)
  • 1 de junio de 2030 (eclipse solar anular)
  • 25 de noviembre 2030(eclipse solar total)

Cabe señalar que si bien la ciencia no vincula los eventos apocalípticos con este fenómeno astronómico, sí ha encontrado relación con hechos igual de fascinantes, como el cambio de comportamiento de algunas plantas y animales.

LHM 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.