Con el título Regenerando nuestra Madre Tierra presentan el documental, que concentra la experiencia de aplicar la agricultura regenerativa en el cultivo de la fresa en Maravatío, cuyo efecto ha logrado un beneficio para 715 familias desde que se aplicó hace 5 años.
El Cine Tonalá fue la sede que se eligió para proyectar el documental y las palabras de Isidro, uno de los 148 productores de fresa que se han capacitado en agricultura regenerativa, dieron testimonio del beneficio que ha reportado la práctica del proyecto Madre Tierra que Grupo Danone ha llevado a esa localidad.
El proyecto Madre Tierra busca el empoderamiento de los agricultores de fresa, a través de prácticas agronómicas sostenibles y tecnologías innovadoras para aumentar la productividad y rentabilidad de sus cultivos mientras promueve la responsabilidad ambiental y la producción de alimentos de forma sostenible.
“Para nosotros ha sido muy bueno, porque hemos aprendido el sistema, y ahora ya lo aplicamos; y además de garantizar nuestra producción (que venden a Danone), también estamos cuidando nuestra Tierra para que dé un mejor producto”, expresó el agricultor, quien al igual que sus compañeros que viajaron para el estreno del documental, aparece en varias escenas de la producción cinematográfica.
En el documental se aprecia a los ingenieros que enseñan el sistema de cultivo regenerativo, pero de igual forma se ve a los campesinos, hombres y mujeres que participan en el proceso de producción de la fresa. Incluso, dentro de las mejoras que ha reportado el sistema que aplican, se ve como tienen mejores condiciones en su estilo de vida, en el caso de las mujeres cuentan con un lugar a donde dejar a sus hijos, mientras cumplen con sus jornadas de trabajo.
A la cita también acudió Jean-Marie Gerbeaux, Gerente Regional de Abastecimiento en Grupo Danone, quien precisó la importancia del documental como testigo de lo que ha sido la práctica de agricultura regenerativa en Maravatío y la importancia de llevarla a otras localidades o que otras empresas las adopten con sus proveedores.
“Nos sentimos muy contentos de presentar este documental que, además de visibilizar nuestra visión en agricultura regenerativa, buscamos a inspirar a afrontar los retos que tiene hoy la industria alimentaria y a continuar buscando soluciones que sean cada vez más responsables y sostenibles en la producción de alimentos”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) las principales causas de la degradación del suelo están relacionadas con actividades de deforestación, uso excesivo de pesticidas inorgánicos, entre otras; tal como se plantea en el documental; de ahí la importancia de adoptar prácticas que sean más amigables con la Tierra, como la agricultura regenerativa, expresó el ejecutivo.
“Si hoy no cuidamos del suelo, si hoy no cuidamos la agricultura, no va a haber manera de producir los alimentos que necesitamos. Por ello, estamos convencidos que con este programa además de producir comida buena, y saludable, construimos desde el campo y las comunidades locales toda una cadena de bienestar”, dijo el directivo, que al igual que los productores y campesinos que asistieron al estreno del documental, tiene varias intervenciones en la producción cinematográfica.
Claves
1 de cada 5 fresas que usa Danone en México, Estados Unidos y Canadá, provienen del proyecto Madre Tierra.
A cinco años de esta práctica 2800 personas se han beneficiado en tanto 148 productores se han capacitado y 715 familias se han beneficiado, con un incremento en sus ingresos del 37%,
Madre Tierra es el programa pionero en su tipo e iniciativa de Grupo Danone en comunión con Fondo Danone Ecosystem, Altex Nuup y TechnoServe, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).
AJR