Estrés pandémico pude estar relacionado con alteraciones sutiles a la ovulación: estudio

Las alteraciones ovulatorias persistentes pueden aumentar el riesgo de infertilidad, pérdida ósea, ataques cardíacos tempranos o cáncer de mama, según los investigadores.

Covid-19 ha tenido efectos con las alteraciones de la ovulación. | Especial
Editorial Milenio
Canadá /

El estrés provocado por la pandemia de covid-19 se ha relacionado con alteraciones de la ovulación en muchas mujeres sin cambios evidentes en los ciclos menstruales, de acuerdo con un nuevo estudio.

Casi el 66 por ciento de las 112 mujeres estudiadas durante la pandemia tuvieron alteraciones de la ovulación, frente a sólo el 10 por ciento de 301 mujeres estudiadas 13 años antes, informaron los investigadores en ENDO 2022, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología.

Las mujeres de ambos estudios tenían entre 19 y 35 años y no utilizaban anticonceptivos hormonales. Las alteraciones observadas durante la pandemia incluían una fase lútea corta y anovulación.

Los diarios menstruales que llevaban las participantes mostraban un número significativamente mayor de problemas de ansiedad, depresión, frustración, estados de ánimo negativos, percepción de estrés externo, problemas de sueño y dolores de cabeza durante la pandemia.

"Al comparar los dos estudios, y especialmente sus diarios, podemos deducir que las alteraciones de la vida de la pandemia de SARS-CoV2 causan alteraciones ovulatorias silenciosas dentro de ciclos menstruales mayormente regulares", dijo en un comunicado la Dra. Jerilynn Prior, líder del estudio, de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.

Con el tiempo, las alteraciones ovulatorias persistentes pueden aumentar el riesgo de infertilidad, pérdida ósea, ataques cardíacos tempranos y cánceres de mama y de endometrio en las mujeres, dijeron los investigadores.

LCR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.