La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que la misión satelital internacional D2/AtlaCom-1 permitirá la participación de un grupo de estudiantes mexicanos en captación, análisis y procesamiento de datos satelitales, lo que significará un avance en la materia.
Brent Abbott, director de la compañía europea-estadounidense NanoAvionics US, desarrolladora de esta misión que tendrá lugar en la segunda mitad del 2021, expresó que este equipo "está haciendo historia" y sentando las bases para una infraestructura de nanosatélites y las futuras misiones espaciales de México.
- Te recomendamos ¡Ideal contra el covid-19! Estudiante de Tec de Monterrey crea robot desinfectante con luz UV y Ozono Ciencia y Salud
El equipo central de ingeniería de NanoAvionics ha implementado en los últimos años más de 75 exitosas misiones de satélites y proyectos con entidades como la Agencia Espacial Europea y la NASA.
"Estoy muy orgulloso de ser parte de este esfuerzo para estimular el desarrollo de la educación y contribuir a beneficios sociales globales. Mucho valoramos el poder ser aliados estratégicos para el desarrollo espacial en México", concluyó Brent Abbott.
Los datos del satélite D2/AtlaCom-1 serán procesados y distribuidos por la compañía mexicana Space JLTZ, a fin de que puedan ser útiles en tareas sociales prioritarias como la protección de poblaciones frente a desastres naturales, o apoyar la productividad agrícola para la seguridad alimentaria.
Gracias a ello, la Universidad Politécnica de Atlacomulco, situada en el Estado de México y donde ha empezado el proyecto, y otras universidades regionales que soliciten sumar académicos y estudiantes destacados a este proyecto educativo, podrán sistematizar datos del satélite D2/AtlaCom-1.
Eso les permitirá explorar y descubrir nuevas posibles aplicaciones, y desarrollar soluciones de innovación para optimizar diversas industrias como energía, minería, ganadería, vigilancia de contaminantes o alerta temprana de incendios forestales, entre otras.
"Es una verdad bien conocida que la exploración espacial es el próximo paso para la humanidad. No podría estar más emocionado y orgulloso por este proyecto para conducir a México por un camino espacial", celebró el presidente de Space JLTZ, José Luis Terreros.
yhc