Pensando en salvar vidas ante el alto índice de mortalidad en accidentes de motociclistas, estudiantes del Conalep Mante 127 de Tamaulipas desarrollaron el proyecto "Casco activo", con el que obliga al motociclista a usar el casco de lo contrario la moto no encenderá.
Julio César Betancourt Gómez y Orlando de Jesús Urquiza Loredo, son dos jovencitos talentosos que crearon el "Casco activo" para salvar vidas, explicaron que en su localidad un gran número de la población utiliza la motocicleta para trasladarse de un lugar a otro, muchos de ellos no usan casco, lo que incrementa la tasa de mortalidad hasta un 91.9 por ciento en los accidentes.
- Te recomendamos Premian a estudiantes del Conalep Tamaulipas en expo de emprendedores y robótica Comunidad
Dentro de la Expo Emprendedores y Concurso de Robótica 2023, del Conalep Tamaulipas, los jóvenes manteses mostraron su diseño de casco inteligente, el cual se activa únicamente al colocarse el casco de manera adecuada.
“Es un casco inteligente, el cual si no está puesto a la hora de subir a tu motocicleta ésta no enciende, interrumpiendo la función de la motocicleta, pero a la hora de que te pones el casco de nuevo, ésta vuelve a tomar su energía actual”, explicó Julio.
El talento de Julio y Orlando, motivados para salvar vidas, los llevó a presentar su proyecto en la Expo Emprendedores y Concurso de Robótica 2023, en donde participaron más de 400 proyectos, siendo el de ellos uno de los mejores 24 en todo el estado.
"Nos motivó la salud de la gente, hay muchos accidentes, teníamos que poner nuestro granito de arena, poder salvar no una sino millones de personas".
- Te recomendamos El 60% de motociclistas incumplen reglamento de Tránsito en Tampico Comunidad
¿Cuánto cuesta el casco?
Explicaron que el costo del casco activo bajaría conforme incremente su producción, y con un primer lote de 20 cascos, estos estarían a la venta con un precio inicial de 2 mil 668 pesos para que el negocio sea funcional y continúe creciendo en su producción.
Además de talentosos estos jóvenes son bilingües, por lo que su presentación la hicieron en español y en inglés, lo que fue bien aceptado por los jueces, autoridades y visitantes a la expo.
Con información de Lily Torres
EAS