Un estudio reveló que el Sahelanthropus tchadensis, un ancestro de la raza humana que habitaba en África Central hace 7 millones de años, fue uno de los primeros en caminar erguido, lo que representa una nueva comprensión de la evolución temprana del hombre en ese continente.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature, investigadores de la Misión Paleoantropológica Franco-Tchadienne (MPFT) hallaron restos del Sahelanthropus tchadensis en el área fosilífera Toros-Ménalla, en la cuenca del Lago Chad, en julio y noviembre del 2001.
- Te recomendamos ¿Qué es el virus de Marburgo, el mortal contagio que deja "aspecto de fantasma"? Internacional
El documento detalló que entre los restos descubiertos están cientos de restos de vertebrados, un cráneo casi completo, tres mandíbulas y varios dientes aislados, que representan un mínimo de cinco individuos adultos
Los fósiles se encontraron en la Unidad TM Anthracotheriid y las estimaciones biocronológicas, así como la edad radiocronológica indican que son de aproximadamente siete millones de años.
Esto lo convierte en el homínido más antiguo conocido de la rama evolutiva, que va desde el ancestro común de los humanos y los chimpancés hasta los humanos modernos.
Asimismo, el MPFT descubrió otros tres restos fósiles de homínidos en 2001: un eje femoral izquierdo y dos cúbitos derecho e izquierdo.
Sin embargo, ninguno de estos huesos puede atribuirse de manera confiable a ningún espécimen craneodental de homínido, pero se asignaron a la especie Sahelanthropus tchadensis por el lugar en que fueron hallados.
A pesar de que los huesos fueron hallados en 2001, su estudio tomó impulso en 2017, cuando se compararon con otros restos de primates y ancestros de humanos.
Tras el análisis, se determinó que algunos rasgos del fémur y de los cúbitos hallados en Chad confirmaban que su dueño tenía la capacidad de caminar erguido.
En conjunto, estos hallazgos sugieren que los homínidos ya eran bípedos hace alrededor de 7 Ma, pero también sugieren que la trepa arbórea probablemente era una parte importante de su repertorio locomotor.
FLC