La alimentación es muy importante en el desarrollo de todas las personas, principalmente en la etapa del crecimiento de los niños que tienen que tener una dieta balanceada para crecer sanos y tener un sistema inmune fuerte. Pero una dieta incorrecta puede afectarles en su vida de adultos y aquí te diremos la razón por qué los niños no deben tomar refresco con cafeína.
En el supermercado hay una amplia variedad de bebidas que contienen cafeína, entre ellos se incluyen cafés, tés y refrescos, ahora un nuevo estudio ha revelado que los niños no deben tomar bebidas con esta sustancia.
- Te recomendamos ¿Es malo el refresco de dieta? Esto es lo que dicen los especialistas Ciencia y Salud
Pues la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y un diurético que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas y puede hacer que la persona que la consume se sienta más despierta y con un impulso de energía.
¿Por qué los niños no deben tomar refresco con cafeína?
Recientemente en una nueva investigación se reveló que los niños pequeños que beben con frecuencia refresco con cafeína no saben el riego y consecuencias que puede tener ya que el riego es mayor de consumir alcohol durante su edad adulta.
Por otro lado, el estudio encontró que los consumidores diarios de refresco con cafeína son más impulsivos y tienen menor rendimiento en su trabajo debido a que está afecta a la memoria.
Esta investigación fue realizada con más de 2 mil niños estadunidenses con un rango de nueve y diez años y se encontró que aquellos que dijeron tomar refrescos con cafeína todos los días, un año después existe la posibilidad de que consuman alcohol.
¿Cómo fue el proceso de la investigación?
Los investigadores buscaban encontrar como el beber refrescos con cafeína afectaba a los niños por lo cual los científicos registraron la actividad cerebral de los niños mientras realizaban una serie de tareas.
Los resultados de la investigación mostraron que tanto la impulsividad como la baja memoria de trabajo estaban significativamente asociadas con el consumo diario de refrescos con cafeína.
Los niños que bebían regularmente refrescos con cafeína también mostraron una actividad cerebral distinta en comparación con los niños que no bebían regularmente estas bebidas.
Por ejemplo, los bebedores diarios mostraban una menor actividad en una región del cerebro denominada córtex cingulado anterior. La reducción de la actividad del córtex cingulado anterior se observaba con frecuencia en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y en personas con trastornos por consumo de sustancias.
En la prueba de trabajo, los bebedores diarios mostraron una menor activación en una región cerebral denominada giro frontal inferior, que forma parte del lóbulo frontal. Investigaciones anteriores han encontrado que una menor activación en el córtex frontal está relacionada con una menor capacidad de memoria de trabajo.
Estos descubrimientos demuestran una fuerte asociación entre el consumo diario de refrescos y una memoria de trabajo baja y una impulsividad alta, que en sí mismos son reconocidos como factores de riesgo para los trastornos por consumo de sustancias.
Sin embargo, ahora ya sabes el motivo por el cual los niños pequeños no deben beber refresco con cafeína todos los días, ya que esto además de provocarles sobrepeso y obesidad les trae problemas cuando son mas grandes.
JH