Si te sientes harto de tu trabajo y nada te motiva a ir a la oficina, ¿Por qué no pruebas haciendo amistad con tus compañeros?, no se trata de que pierdas el tiempo socializando pero sí de que forjes vínculos que, a la larga, beneficiarán tu productividad y la de tu entorno laboral.
Un estudio realizado por la empresa Gallup, descubrió que los empleados que tienen amigos en su trabajo son hasta un 20% menos propensos a abandonar el empleo. Además, presentan menos riesgos de desarrollar malos comportamientos o malos hábitos laborales.
La misma compañía concluyó en otra investigación,que quienes trabajan junto a alguien con quien se mantiene una amistad, son siete veces más propensos a desarrollar mejor sus quehaceres.
La investigación también comprobó que el 50% de los empleados que trabajan con un amigo establecen una conexión más fuerte con la empresa, una cifra que cae a apenas el 10% cuando los trabajadores mantienen sus relaciones en el ámbito puramente profesional.
A platicar en horas laborales
El mismo estudio realizó pruebas para medir la efectividad de las prácticas de socialización, pues existen jefes que aún creen que entablar conversaciones durante la jornada laboral podría mermar el rendimiento, Gallup explica en su estudio que las conversaciones durante el trabajo en cifras reflejan:
36% menos incidentes de seguridad
7% más empleados comprometidos
12% mayor ganancia general de la empresa
¿Por qué pasa esto?
La investigación explica que tener un mejor amigo en el trabajo alimenta un mayor rendimiento, pero que deben cuidarse también las áreas de jefatura pues si los empleados se sienten agobiados, no se sabe lo que se espera de ellos o no pueden desarrollar plenamente sus labores las charlas entre compañeros podrían ser contraproducentes y convertirse en meras sesiones de quejas que sólo volverán el ambiente laboral en algo tóxico.
Así que ahora tienes un nuevo tip para quitar la mala cara cada que tengas que llegar a la oficina.
LACP