Universidad de Querétaro desarrolla tamizaje para detectar coronavirus

Coronavirus en México

Una investigación de la UAQ revela que individuos asintomáticos tienen la posibilidad de infectar a casi medio millar de personas en un mes.

Blanca Valadez
Ciudad de México /

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla un tamizaje experimental de detección del virus Sars CoV-2 como alternativa a la prueba oficial, que -en aproximadamente 40 días- ha detectado 270 personas asintomáticas portadoras del patógeno.

En entrevista con MILENIO, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca detalló que al detectar a estas 270 personas asintomáticas se evitaron más de 67 mil posibles contagios de gente conocida y desconocida, de la tercera edad, con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cáncer, inmunosuprimidas y con padecimientos que pudieran complicar su estado de salud.

"Un individuo puede infectar, en un mes, a 256 personas cumpliendo la Jornada de Sana Distancia y la cifra se eleva a 406 si no se respeta el distanciamiento social", explicó García Gasca.

La investigación, que se llevó a cabo del 1 de abril al 11 de mayo, estudió la carga viral de tres mil 300 participantes, todos ellos, aparentemente sanos o con síntomas leves; de cuya población se obtuvo una prevalencia de virus del 10 por ciento.

El equipo de la UAQ utilizó la técnica RT-PCR de punto final diseñada para detectar exclusivamente la presencia del gen N del SARS-CoV-2, sin que haya la posibilidad de falsos positivos.

Los participantes de la primera etapa de este protocolo experimental fueron en un 70 por ciento, jóvenes de 20 a 40 años.

La prueba resulta más rápida en obtener los resultados y más barata, es decir, la Universidad erogó por cada prueba 450 pesos; sin embargo, cabe puntualizar que, debido a que se trata de una prueba que todavía se encuentra en desarrollo, no tiene ningún costo para las personas que deseen participar como candidatos voluntarios.

García Gasca precisó que esta semana comenzó la segunda Etapa de la investigación, en la que además de exudado faríngeo se efectuará a los participantes una toma de sangre para detectar la presencia de anticuerpos del virus SARS CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, y con ello, establecer qué porcentaje de la población tuvo exposición al virus y desarrolló inmunidad.

"Esto nos dará mucha información para la toma de decisiones, de cara a la paulatina reincorporación a la actividad normal", dijo.

La investigación de la Universidad continuará dando seguimiento a los pacientes reactivos para observar si desarrollan algún tipo de complicaciones, dijo la rectora al insistir que estas investigaciones son esenciales para comenzar a levantar la jornada de Sana Distancia.

La UAQ presentará en estos días a la Secretaría de Salud de Querétaro los resultados y espera que la investigación universitaria se considere como una aportación científica para generar pruebas de detección hechas en México por investigadores nacionales.



LAS MÁS VISTAS