La empresa farmacéutica Pfizer anunció que la Administración de Fármacos y alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó un nuevo tratamiento nasal contra la migraña.
Ese tratamiento, que será comercializado con el nombre de Zavzpret, es el primero que utiliza la vía de aplicación spray nasal para aliviar los síntomas más comunes de las jaquecas, como el dolor de cabeza o la sensibilidad a la luz.
En un gran ensayo clínico, cuyos resultados se publicaron el mes pasado en la revista científica Lancet Neurology, el fármaco demostró efectos positivos para aliviar el dolor superiores a la de un placebo, a veces en lapsos rápidos como 15 minutos tras aplicarse una dosis, según Pfizer.
"Una de las características más importantes de una opción de tratamiento agudo es la rapidez con la que funciona", dijo Kathleen Mullin del Instituto de Neurología y Dolores de Cabeza de Nueva Inglaterra, citada en el comunicado de Pfizer.
"Como un aerosol nasal de rápida absorción, Zavzpret ofrece una opción de tratamiento alternativa para quienes necesitan alivio y no pueden tomar medicamentos orales debido a las náuseas o los vómitos", agregó.
Las migrañas pueden tener un efecto significativo en la vida diaria y suelen ir acompañadas, además de dolores de cabeza, de alteraciones visuales o de intolerancia a la luz.
Pfizer dijo que el tratamiento estará disponible en las farmacias de Estados Unidos en julio de 2023.
LG