En tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un exceso de mortalidad de 38 por ciento, entre enero y agosto de 2020, el Instituto Nacional de Salud Publica registró, en ese mismo periodo, un incremento del 41 por ciento.
Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), comentó que ambas estadísticas son compatibles y tienen un margen mínimo de 3 por ciento de diferencia.
El Inegi, por ejemplo, presentó que de enero a agosto de 2020, durante la pandemia de covid-19, se registró un exceso de mortalidad de 38% equivalente a 184 mil 917 muertes.
En tanto las estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública establecen que el exceso de mortalidad es del 41 por ciento, es decir de 196 mil 045.
Sobre los datos de covid, de acuerdo con cada sistema de registros de defunción, reconoció hay mayor variabilidad por la metodología; el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó, hasta ese periodo de enero a agosto, 75 mil 955 decesos; el Inegi 108 mil 658; el Registro Nacional de Población (Renapo) 113 mil 954. El grupo de exceso de mortalidad es de 126 mil 229.
El reporte de exceso de mortalidad presentaron por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) forma parte del proyecto que encabeza la Secretaría de Salud para determinar el impacto de la pandemia, aseguró Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Para que no se confunda que existen dos tipos de datos, que una autoridad comunica algo distinto. Estamos hablando de las estadísticas de la vigilancia epidemiológica que tiene como propósito la información en tiempo real de lo que va ocurriendo con la epidemia, pero son incompletas en la medida de qué no se incorporan otras fuentes de información pero llevan un plazo más largo de recabar”.
Sin embargo, el Inegi con absoluta autonomía, presentó un análisis de los certificados de defunción donde hay más detalle y mayor información, abundó.
El Inegi participa en un grupo de trabajo que coordina la Secretaría de Salud. “Es la información que presenta el gobierno de México todos los días en las actualizaciones”, aseveró.
bgpa