¿Qué es el exceso de mortalidad y cuáles son las cifras en el Estado de México?

En el territorio estatal se esperaban aproximadamente 139 mil 121 defunciones; sin embargo, ocurrieron 235 mil 574.

La entidad mexiquense se convierte en la segunda con el mayor indicador. | Pexels
Toluca /

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 en el Estado de México, el exceso de mortalidad ha ido en incremento, sumando más de 96 mil 453 fallecimientos más a los proyectados por distintos organismos, entre ellos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como el Registro Civil.

Con estas cifras la entidad mexiquense se convierte en la segunda con el mayor indicador de exceso de mortalidad, sólo por debajo de la Ciudad de México que contabiliza 104 mil 220 defunciones adicionales a las proyectadas.

¿Qué es?

El exceso de mortalidad se define como el número de defunciones observadas menos el número de defunciones esperadas, es decir, es el número absoluto y acumulado de muertes ocurridas.

Las muertes en exceso incluyen no sólo el número de defunciones específicas por covid-19, si no todas las ocurridas por otros factores, que pueden contribuir también al exceso de mortalidad.

Mayores indicadores de mortalidad

Los datos reportados a través de la plataforma coronavirus.gob.mx indican que hasta el corte del 4 de octubre de este año, a nivel nacional se tiene un exceso de mortalidad de 595 mil 263 personas, pues se proyectaban 1 millón 281 mil defunciones; sin embargo, debido al impacto de la pandemia de covid-19, ocurrieron 1 millón 876 mil 263 muertes.

En este sentido, el Estado de México reporta un exceso de 96 mil 453 personas, lo que representa 16.3 por ciento del indicador nacional; en el territorio estatal se esperaban alrededor de 139 mil 121 defunciones; sin embargo, ocurrieron 235 mil 574, es decir, 69 por ciento más de lo proyectado.

Cifras por género

Derivado de la contingencia sanitaria de covid-19, en la entidad el mayor número de fallecimientos a causa de esta enfermedad se concentra en los hombres con 64.39 por ciento de las 43 mil 899 muertes asociadas a esta enfermedad.

Estas cifras indican que por cada fallecimiento ocurrido en mujeres, a causa del virus SARS-CoV-2, han ocurrido dos en el caso de los hombres, debido a múltiples factores.

Se señala que 95.48 de los pacientes que desafortunadamente perdieron la vida por esta causa recibieron atención hospitalaria, mientras que 4.52 por ciento tuvo atención ambulatoria.

  • Entre las principales comorbilidades que se conjugaron con el covid-19 sobresalen la hipertensión, ya que 34.65 por ciento de los y las pacientes que perdieron la vida también reportaron este padecimiento; 30.8, diabetes; 15.7, obesidad y 7.56 por ciento, tabaquismo.

¿Por qué es importante medirlo?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) la vigilancia del exceso de mortalidad, durante la emergencia sanitaria puede proporcionar información relevante para valorar el impacto del covid-19 en todos los niveles, así como para evaluar y estimar la carga de la mortalidad por esta enfermedad y su relación con la mortalidad por todas las causas y detectar modificaciones en las tendencias de la mortalidad por zonas geográficas.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS