El exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) Robert Redfield cree que el virus SARS-Cov-2, que causa la covid-19, se originó en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en China.
Los comentarios de Redfield, que respaldan una controvertida teoría sobre el origen del coronavirus que no está probada, aparecen en un documental que la cadena de televisión CNN estrenará este domingo.
- Te recomendamos ¿Inmenso asteroide conocido como 'Dios del caos' detruirá la Tierra en 2068? Esto sabemos Ciencia y Salud
Según Redfield, que es virólogo, el virus "escapó" del laboratorio, algo que sucedió no necesariamente de forma intencional. "Soy de la opinión de que la etiología más probable de este agente patógeno en Wuhan fue la de un laboratorio", señala en un fragmento del documental hecho público este viernes, donde considera que, "si tuviera que suponer", el SARS-CoV-2 comenzó a transmitirse "en septiembre u octubre (de 2019) en Wuhan".
"Las otras personas no lo creen. Está bien. La ciencia lo averiguará", ha agregado, antes de matizar que "no es inusual en los patógenos respiratorios con los que se trabaja en un laboratorio que infecten al trabajador".
No hay evidencia clara que apoye la teoría de la creación del virus en un laboratorio, aunque se ha mencionado frecuentemente en teorías de la conspiración. El expresidente de Estados Unidos Donald Trump también se ha expresado en este sentido en varias ocasiones. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta explicación del origen del SARS-CoV-2 "extremadamente improbable".
Declaraciones de la casa blanca
Tras los comentarios del exdirector de los CDC, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado a los medios que "tiene teorías" sobre el origen del coronavirus y que está "a la espera de que la comunidad científica emita un juicio".
"Tengo teorías, pero no soy un científico", ha contestado al ser preguntado sobre si tiene alguna teoría sobre los orígenes de la covid.
El juicio que espera Biden es el informe de la OMS sobre el origen de la enfermedad, el cual se lleva meses investigando. Sobre este, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó en febrero en un comunicado su preocupación por la forma en la que la OMS estaba distribuyendo sus primeros resultados de la investigación y recordó a la organización, a la que Estados Unidos se reincorporó con la llegada de Biden al poder, que su credibilidad está en juego.
Preocupación por falta de transparencia
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al ser preguntada sobre si la Administración estadounidense sigue preocupada por estas investigaciones ha respondido que hubo preocupación por "falta de transparencia" y por la inseguridad frene al acceso a los datos disponibles.
"Hemos pedido una investigación internacional y que se investigue no sólo el origen, sino la falta de transparencia desde China", recordó Psaki.
Asimismo, ha insistido en que Estados Unidos está comprometido con la investigación con la dotación de personal en territorio chino. "Veremos lo que dice el informe y examinaremos los datos a los que tendremos acceso para llevar a cabo una acción", concluyó.
lnb