La subsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSH), María Dolores Osorio Piña, pidió a familias en donde haya adultos mayores a que acudan al servicio médico para que les sea aplicada la vacuna de la influenza y la antineumocócica para evitar situaciones de riesgo.
Señaló también que es importante que exista un monitoreo constante de su estado de salud que se llega a complicar en esta temporada de cambios bruscos de temperatura.
- Te recomendamos Emite SSH recomendaciones por temporada invernal Ciencia y Salud
"Está es solo una vacuna para adultos mayores y menores de 5 años, porque al mismo tiempo que los vacunamos de influenza les colocamos la antineumocócica, que son dos causas por lo que se nos mueren nuestros adultos mayores en la temporada invernal".
"Tenemos 40 mil dosis en todas las instituciones para llegar a todos nuestros adultos mayores", indicó Osorio Piña.
Asimismo señaló que se debe tener cuidados y atención en la salud de niños menores de cinco años, así como otras que viven con una enfermedad como la diabetes, cáncer o hipertensión, entre otras.
"Embarazadas, menores de 5 años, personas que tengan diabetes, hipertensión, obesidad, personas con cáncer, con enfermedades respiratorias crónicas y sobre todo, nuestros adultos mayores, porque ellos dependen de nosotros, son los que deben vacunarse”.
"Estos son los grupos que tienen mayor riesgo de enfermarse y de morir por los casos de influenza, porque todas las enfermedades infecciosas tienen el riesgo de agravarse, siempre y cuando no acudan a tiempo al médico", insistió.
Señaló que la observación debe ser constante en las primeras 24 horas que se presenten síntomas de enfermedad respiratoria, "por lo que deben ir al médico para que revise y regrese a casa con las recomendaciones de que tome muchos líquidos, tener los cuidados especiales y vigilar, sobre todo, de la temperatura", refirió.
En este sentido, refirió que en esta temporada invernal se espera que sea una temporada alta en casos de influenza, por lo que el sistema de salud de la entidad ha preparado su estrategia de vacunación desde meses atrás.
"Se espera temporada alta para la influenza, pero nosotros nos guiamos de cómo se presenta la influenza en el otro hemisferio, como en Argentina, en donde ya están entrando en primavera, ya acabó su temporada de frío, pero en esa hubo un incremento importante de la influenza como la del HM3, y en el país, desde el año pasado, se viene presentando, por lo que se espera que se presenten más casos de HD1 con mayor importancia que en los años anteriores", expuso.
Finalmente, hizo hincapié en que las enfermedades de temporada pueden disminuir de tomar en cuenta recomendaciones que pueden realizar desde casa, como el lavado de manos, una dieta rica en vegetales verdes, así también de frutas como las mandarinas, naranjas, piña o guayabas, además de tomar líquidos y no exponerse a los cambios de temperatura, "pero sobre todo, vacunar a las personas que son vulnerables a contraer este tipo de enfermedades en esta época", concluyó.