El universo sigue siendo explorado por los científicos, pues, a pesar de los grandes avances que se han realizado, aún se siguen descubriendo cosas que incluso podrían cambiar la forma en que se entiende.
Justo como ocurrió recientemente con una investigación publicada por Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, en donde se cuestiona la teoría sobre la energía oscura y cómo esta es la responsable de alejar las galaxias entre sí.
Esta información también daría a entender que el universo no se expande de forma acelerada, pues el estudio demuestra que comienza a desacelerar.
El universo desacelera
En el nuevo estudio se afirma que la energía oscura evoluciona, por lo que no es como se creía.
“El universo ya ha entrado en una fase de expansión desacelerada en la época actual y la energía oscura evoluciona con el tiempo mucho más rápidamente de lo que se pensaba”.
El autor afirma que esto cambiaría la forma en que se ve la energía oscura desde su descubrimiento:
“Supondría un importante cambio de paradigma en la cosmología desde el descubrimiento de la energía oscura hace 27 años”, agregó el investigador.
Pues durante todo este tiempo se creía que la expansión del universo se debía precisamente a este fenómeno conocido como energía oscura, actuando como un tipo de ‘antigravedad’.
Aunque aún no se sabe qué es la energía oscura, los científicos consideran que existe y que conforma alrededor del 68,3 al 70% del universo.
Cabe recordar que el descubrimiento de la expansión acelerada, por dos equipos estadounidenses, les valió conseguir el Premio Nobel de Física en 2011.
Expertos piden cautela
Cabe señalar que este estudio aún es el primero en su tipo, por lo que varios expertos han pedido que se tome con cautela el resultado.
En una línea similar, el investigador David Orozco, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), indicó que, de confirmarse los resultados, sería “un terremoto”, pero que el trabajo aún deberá pasar “la crítica férrea” a la que se le someterá y esperar otros estudios.
Tras el Big Bang y la rápida expansión del universo hace unos 13.800 millones de años, la gravedad lo ralentizó, pero en 1998 se estableció que, 9.000 millones de años después del inicio del universo, su expansión había comenzado a acelerarse de nuevo, impulsada por una fuerza misteriosa, la llamada energía oscura.