En 2050, la epidemia causada por la obesidad alcanzará al 88 por ciento de la población mexicana, de acuerdo con estadísticas de The World Obesity Federation, presentada por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM).
En México, tres de cada cuatro adultos padece algún grado de obesidad o sobrepeso, el cual hoy afecta a más del 70 por ciento de la población adulta del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Situación que ubica al país, después de Estados Unidos, con el mayor número de enfermos y que se encuentran bajo esta condición.
Durante la conferencia de prensa “Hablemos de Obesidad”, médicos especialistas en cirugía bariátrica, encabezados por José Rodríguez Villarreal, resaltaron las diversas complicaciones asociadas desde una apnea del sueño, hasta padecimientos crónicos como diabetes tipo II, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y hasta la muerte prematura.
Si bien existen medidas básicas como dieta y ejercicio, en el país, de acuerdo con Rodríguez, se están recibiendo a personas en estado crítico y que requieren de tratamientos e intervenciones bariátricas para reducir las múltiples complicaciones que ya presenta.
Se trata de pacientes con apnea del sueño, padecimientos crónicos y degenerativos, entre estos, hipertensión, diabetes, algunos tipos de cáncer que construyen la principal causal de muerte y de discapacidades, con cerca de medio millón de decesos anuales.
“Cuando la condición del paciente lo amerita, la cirugía bariátrica es un tratamiento que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen obesidad. Se trata de un procedimiento quirúrgico que regula o disminuye la ingesta de alimentos para contribuir a la pérdida de peso”, dijo.
La intervención quirúrgica es una opción segura, confiable y probada en todo el mundo para combatir la obesidad.
“Es importante entender el problema y poner manos en acción. Como médicos nuestra tarea es atender a los pacientes, encontrar alternativas y brindar las mejores opciones de tratamiento; en el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad hacemos esfuerzos para generar conciencia de que éste es tema prioritario para nuestro país; se trata de una enfermedad grave y que, como tal, se puede y se debe atender” señaló el especialista.
Por el Día Mundial de la Obesidad, el cual se celebra cada 4 de marzo, Dagoberto Cortés Díaz, paciente bariátrico de bypass, recordó qué pasó años con una obesidad importante, 122 kilos.
“Entendí la obesidad como una enfermedad hasta que un médico me lo explicó como tal. Fue ahí que me di cuenta que me faltaba el aire mientras jugaba con mis hijos, que me subía la presión, experimentaba fatiga y pérdida paulatina de movilidad, que no eran normales.
“La decisión de la cirugía de bypass nació de una necesidad de salud, no de una inconformidad estética. Hoy perdí 40 kilos tras la cirugía, pero también perdí el peso emocional, económico y familiar que acompañan a la obesidad y que representan un peso inimaginable”, resaltó Dagoberto Cortés.
El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas exhortó a la población a acudir siempre con médicos certificados, capaces de brindar un tratamiento oportuno, efectivo y enfocado a las necesidades específicas de cada paciente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, generado principalmente por un desequilibrio entre el ingreso y gasto de calorías en el cuerpo.
JLMR