En México se han identificado 19 mil 211 casos de la variante de preocupación ómicron de covid-19 y, en particular, 2 mil 155 de los nuevos linajes BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 (incluyendo sublinajes), lo que coincide con los incrementos históricos de sospechosos positivos, más de 236 mil 241 hasta el corte del sábado, por lo que especialistas analizan qué tanto evaden la respuesta protectora de las vacunas contra el coronavirus.
"La variante de preocupación ómicron, BA.2.12.1, es la que más se ha propagado con mil 533 casos, y de la BA.2.12 se han identificado seis.“Es eminente que BA.2.12.1 será la predominante y ya ponen en duda la eficacia de vacunas”, publicaron científicos en Estados Unidos.
De los 219 casos de la variante de preocupación ómicron, BA.4, con base en la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en ingles), reportó 122 casos; de BA.4.1 un total de 95; y de BA.4.1.1 la cifra es de dos.
De ómicron, con todos sus linajes, también hay 587 casos, de los cuales BA.5 son de 30; de BA.5.1 un total de 462; BA.5.2.1 la cifra es de 60; de BA.5.3, cinco; de BA.5.3.1, once y de BA.5.5 es de 19.
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), donde se ha procesado más de 600 mil muestras PCR y más de 20 mil de antígeno desde 2020, ha detectado las diversas variantes de preocupación que han circulado en México desde la llamada cepa mexicana (B.1.1.519), la cual fue desplazada después por el ingreso de alpha, delta, gamma, mu y el predominio de los múltiples linajes de ómicron.
“Desde que se inició la pandemia aquí se estableció un programa para detectar no solo el virus sino también conocer las variantes que están circulando. En su momento, nosotros reportamos por primera vez una variante que fue prácticamente exclusiva del país (B.1.1.519) y después de ese seguimiento, fuimos viendo cómo se fue moviendo con la aparición de delta, que también tuvo un gran impacto en nuestra población, y después la variante de ómicron”, explicó Luis Alonso Herrera Montalvo, director general del INMEGEN.
La secuenciación del genoma del virus, labor promovida con el apoyo económico de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, permitió identificar la reciente circulación de nuevos linajes de ómicron, BA.4, BA.5 y BA.2.12.1 que, a decir de expertos, resultan más virulentos al grado de causar nuevas olas de infecciones en Sudáfrica, China y Estados unidos.
“No sabemos si son más (peligrosas); si pueden o no burlar la respuesta inmunológica. Si la vacunación se puede venir abajo, el efecto de la vacunación, la protección que brinda la vacunación por la aparición de estas variantes. Es muy temprano todavía para decirlo.
"Tenemos que seguir ahora este pico que está ocurriendo, este incremento en la positividad que se está observando en estos días para ver hacia donde se puede dirigir, puede suceder que nuevamente se contenga, justamente, porque la población ya tiene un grado de inmunidad”, añadió en entrevista con MILENIO.
Los estudios de secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2, por ejemplo, dijo, permitió medir el impacto que tuvo en la clase trabajadora con actividades esenciales en pleno inicio de la pandemia y ubicar las cadenas de contagios para que el gobierno tomara medidas de contención.
“Llegamos a procesar el 65 por ciento de las muestras de la Ciudad de México, incluso, hemos sido claves en como se mueven las olas de contagios en país”, explicó tras permitir a MILENIO conocer la unidad de secuenciación, los equipos donde se hace la secuencia de nucleótidos que conforma una molécula de ADN o ARN.
Por su parte, Alberto Cedro, coordinador del Proyecto de Secuenciación del Sars-CoV-2 en INMEGEN, refirió que “el virus no es el mismo que surgió en Wuhan en 2019”.
El encargado de las secuenciaciones explicó que a lo largo de toda la pandemia, en más de dos años, “ha cambiado a nivel genético y a nivel genotípico.
"Ómicron desde que inició, surgió como el linaje BA.1, esta fue la primera variante que se detectó en el mundo y posteriormente, debido a estos cambios evolutivos en el genoma, pues fue modificándose y fueron surgiendo nuevos linajes o variantes, surgió BA. 2 que fueron los causantes de las cadenas de contagios en el mundo, incluidos México, cuando se registró la cuarta ola”, aseveró.
“Posteriormente el virus sigue cambiando, esto es inevitable, siguen surgiendo nuevos linajes como el BA.4 y BA.5 que son lo linajes que surgieron en Sudáfrica”, detalló.
La comunidad científica se mantiene alerta por las nuevas variantes. “Han provocado un aumento de casos en estas semanas. Ya hemos detectados estos linajes circulando y seguimos con la vigilancia para ver si aumentan, disminuyen o cuál es su comportamiento”, abundó Cedro.
JLMR