Una especie que existe en el planeta desde hace 450 millones de años podría ser la clave en la lucha mundial contra la pandemia de coronavirus. Se trata de los cangrejos herradura, mejor conocidos como cangrejos de sangre azul, cuya sangre posee sorprendentes propiedades curativas, morivo por el cuál su especie ha estado expuesta a una sobreexplotación que amenaza con su extinción.
Diversas ONG alrededor del mundo han denunciado el uso de la sangre de estos cangrejos para la fabricación de medicamentos, sobre todo en Estados Unidos por el alto grado de mortalidad del procedimiento y las consecuencias que tiene para su especie.
- Te recomendamos El coronavirus no ataca sólo a los pulmones, puede dañar el corazón y el cerebro Ciencia y Salud
"Debido al crecimiento de la población y las innovaciones en el campo farmacéutico, la demanda global para este proceso de prueba está creciendo. Es un proceso que mata entre el 15 y el 30 por ciento de los cangrejos herradura", advierte la organización protectora de animales Revive & Restore.
Aunque desde hace 15 años se descubrió una alternativa artificial que ofrece las mismas propiedades curativas que la sangre azul, el mercado no ha eliminado la práctica de sangrado de cangrejos, en la que pierden la vida entre el 15 y el 30 por ciento de estos animales.
Cada año, tan solo en la costa este de Estados Unidos, se capturan 500 mil cangrejos herradura para drenarles hasta un tercio de su sangre, según denuncia un artículo publicado en la revista Plos Biology.
El estudio advierte que la industria farmacéutica lleva décadas explotando a os cangrejos para extraer su sangre, pues se descubrió que el cangrejo herradura tiene "una respuesta inmune primitiva pero muy sensible a la contaminación por endotoxinas", lo que evita la propagación de bacterias en el cuerpo.
¿La sangre azul podría usarse como vacuna contra el covid-19?
Nuevos estudios sugieren que las propiedades de la sangre de cangrejo podrían ayudar en la lucha contra el covid-19 con la elaboración de una vacuna efectiva contra el virus. Sin embargo, diversas organizaciones protectoras de los animales se han posicionado en contra de dicha alternativa.
"Es una locura que en plena pandemia vayamos a depender de un extracto de un animal salvaje", expresó el responsable de Revive and Restore, Ryan Phelan a The New York Times.
Por otro lado, la comunidad científica defiende la práctica como una alternativa viable para combatir al coronavirus. El biólogo estadounidense Steve Doctor señala que el sangrado de los cangrejos "no provoca daños" en los animales.
"Hemos tenido un programa en marcha desde 2003 donde regulamos la cantidad de cangrejos que se cosechan, y también tomamos en cuenta la cantidad de mortalidad por el sangrado. Es un recurso renovable que hemos estado usando de manera sostenible por un tiempo ahora", dijo en una entrevista con Fox.
Mientras tanto, en Europa la Farmacopea ya aceptó las pruebas con sangre de cangrejos herradura para la creación de una vacuna efectiva contra el covid-19.
lnb