Ante la serie de complicaciones que les han impuesto para recontratarlos y los rumores de que la pasada responsable de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud dejó sin recursos dicha área, los extrabajadores del extinto Seguro Popular amagan con manifestarse en exigencia de que se cumplan y respeten los acuerdos establecidos en la minuta que signaron con el secretario de la citada dependencia y el gobierno del estado.
Raúl Rojano Cóyotl, representante de los exempleados del Seguro Popular, informó que realizarán este martes o miércoles una nueva protesta afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla en demanda de que sean contratados.
Dijo que a pesar de que ya fueron integrados algunos de sus compañeros, todavía reportan más de 100 personas sin empleo.
“Siguen sin homologar a los compañeros y se sigue presentando hostigamiento laboral. Ya estamos cansados de manifestarnos pero creo que es lo que quieren, cansarnos, pero, pues seguimos adelante”.
Respecto a la falta de recursos en la dependencia, contó que en una manifestación habló con el actual subsecretario en una reunión y éste le dio a conocer que “de administración y finanzas no había recursos, que cuando salió la licenciada que estaba anteriormente dejaron la secretaría sin recursos, los dejó en cero”.
Manifestó su desconcierto y enojo ante esta supuesta situación ya que explicó que estaban informados que dicha partida ya estaba asignada y distribuida por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Dijo que el subsecretario se comprometió a checar y resolver esta situación, “pero sentimos que nos dan largas. Él me señaló que iban a checar si de dos partidas podían obtener presupuesto, pero Gilda (Vázquez, titular de la Dirección de Personal) mandó un oficio en el que aseguró que ya no van a contratar a nadie”.
Por otra parte, reprochó que a sus compañeros los sigan hostigando, no les cubran viáticos y les asignen salarios bajos.
“Les aplican normas y reglamentos que no son de la Secretaría de Salud. No hay contratos ni asignaciones y aunque se había establecido que se les contrataría como promotores los metieron como brigadistas. A muchos o casi todos los mandaron a jurisdicciones o localidades muy retiradas de su domicilio y les generan gastos extras y su salario es muy bajo”, concluyó.
mpl