Ya fabrican la vacuna en Gran Bretaña

Lucha contra covid

Buscan tener dosis suficientes del producto de AstraZeneca y Oxford para inicios de 2021

En Pekín se presentaron dos prospectos de inmunización. (Reuters)
Blanca Valadez y Agencias
Londres y Ciudad de México /

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, afirmó ayer que ya inició la producción de la vacuna contra el coronavirus debido a que ve “muy probable” que esté lista en los primeros meses de 2021.

El gobierno de Gran Bretaña ya “firmó un contrato por 30 millones de dosis” con el laboratorio farmacéutico británico AstraZeneca, que desarrolla la vacuna junto con la universidad de Oxford, afirmó Hancock en una entrevista con la radio privada LBC.

“De hecho, ya están empezando a fabricar esas dosis antes de la aprobación, así que si es aprobada, estaremos listos para distribuirla”, añadió.

“El mejor escenario” posible, explicó, es que la vacuna, actualmente en fase 3 de ensayos clínicos, obtenga luz verde este mismo año pero “el escenario más probable es a principios de 2021, en los primeros meses”, precisó.

El funcionario hizo el comentario en un momento en que países como Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos están en una carrera contra el tiempo para desarrollar una vacuna para combatir al covid-9.

En el caso chino, dos compañías farmacéuticas exhibieron este lunes por primera vez en una feria comercial en Pekín sus vacunas.

Las dosis producidas por las empresas Sinovac Biotech y Sinopharm forman parte de algunos de los proyectos de vacuna más avanzados del mundo.

Las vacunas están en fase 3, con ensayos en humanos, pero todavía no se pueden comercializar. Sus fabricantes esperan obtener el visto bueno de las autoridades para ponerlas en el mercado a finales de este año.

En ese contexto, desde Moscú el gobierno ruso anunció a través del ministro de Salud, Mikhail Murashko, que su vacuna Sputnik V comenzará la próxima semana a ser entregada a las clínicas, informó la agencia de noticias Interfax.

“Esta semana comenzará la vacunación de los voluntarios que participarán en la fase 3 de los ensayos clínicos”, afirmó Murashko.

México confirma acuerdo

México informó ayer su integración al programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que, a través del mecanismo Covax, se contribuya a la adquisición de 2 mil millones de vacunas contra el covid-19 para ser distribuidas de manera equitativa a escala internacional.

“Se remitió a Covax una carta de confirmación de intención para participar en dicho mecanismo, mediante la modalidad de ‘compra opcional’ de las dosis necesarias para vacunar al 20 por ciento de la población en el momento en que los antídotos estén disponibles y demuestren seguridad y eficacia”, aseguró ka cancillería.

LAS MÁS VISTAS