Fabricarán en México vacuna para la influenza

Fernando Antunes Sampaio, director general de Sanofi México, detalló que la inversión será de 29 millones de euros.

En México existe el mito de que la influenza es un simple resfriado que va a pasar y no se dimensiona el daño que ocasiona. (Cortesía)

Blanca Valadez

Sanofi Pasteur construirá una planta de vacunas contra la influenza en Cuautitlán Izcalli, en la que se fabricará un producto 100 por ciento mexicano.

Fernando Antunes Sampaio, director general de Sanofi México, detalló que la inversión será de 29 millones de euros y lo más importante es que se da un paso fundamental para la soberanía del pueblo mexicano ante un tema tan importante como es el combate a la influenza.

“Es un tema de seguridad nacional”, remarcó Antunes Sampaio, al resaltar que la planta permitirá una transferencia de tecnología que será manejada, bajo capacitación, por técnicos mexicanos.

"Nuestro compromiso con el gobierno de México es que en caso de que haya alguna pandemia –como la Organización Mundial de la salud ha alertado–se dará prioridad la producción para el país”, apuntó el directivo.

Para contagiarse de influenza, que puede ser mortal, bastan unas gotas de saliva dispersas a metro y medio de distancia, a través del estornudo o tocando superficies de uso común, ya que el virus sobrevive tres días, comentó el infectólogo pediatra Felipe Aguilar, gerente médico de Sanofi.

Sin embargo, en México existe el mito de que la influenza es un simple resfriado que va a pasar y no se dimensiona el daño que ocasiona, pues provoca hasta la muerte, comentó Marco Cancino, hermano de Pablo, fallecido en 2013.

Ante esta realidad, el gobierno arrancó la campaña nacional de vacunación 2019-2020 y se anunció la distribución de 32 millones 400 mil dosis.

NOTAS MÁS VISTAS