A pesar de que existe una despenalización del aborto lograda por el Congreso de Puebla, aún hay barreras significativas para las personas que facilitan o ayudan en la interrupción del embarazo, así lo consideró Paula Rita Rivera Nuñez, licenciada en Obstetricia y Puericultura de la universidad de Chile.
Durante el foro "Retos de la Interrupción Legal del Embarazo en Puebla" la especialista dijo que muchas clínicas y hospitales de la entidad no cuentan con el equipo o la capacitación necesarios para realizar abortos seguros.
- Te recomendamos Proponen 10 años de prisión para responsables de violencia vicaria en Puebla Congreso
Además, señaló que la falta de información y capacitación entre los proveedores de salud puede llevar a una mala implementación de las normas legales.
Mencionó que en zonas urbanas como la capital de Puebla, puede haber más acceso a servicios de salud, pero en áreas rurales y marginadas, las mujeres enfrentan mayores obstáculos, ya que la distancia a clínicas y la falta de transporte son barreras significativas.
"Aunque el aborto puede ser legal, los costos asociados, como transporte, medicamentos, y cuidado post aborto, pueden ser prohibitivos para muchas mujeres, especialmente las de bajos ingresos", enfatizó.
Rivera Nuñez, mencionó que el 6 por cierto de las muertes maternas a nivel nacional entre 2002 y 2019 fueron registradas en Puebla con un total de 1 mil 172 y de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en 2022, el aborto inseguro fue la tercera causa de muerte materna en México.
Enfatizó que el acceso al servicio de interrupción o de aborto seguro va a evitar que mujeres mueren por realizar estos procesos de manera clandestina.
"En México actualmente tenemos escasez de profesionales, pero además no hay personas capacitadas, no estamos circunscribiendo solamente a médicos ginecólogos, estamos hablando de profesionales de la salud que pueden participar y que pueden ser capacitadas para poder generar cierto servicio seguros y acceso", expuso.
AAC