Existe el riesgo que enfermedades erradicadas como la tosferina, difteria y poliomielitis, resurjan si no se alcanza una cobertura al 95 por ciento en la aplicación de la vacuna hexavalente, advierte especialista.
En la última medición que se hizo en 2022, Tamaulipas tenía un porcentaje promedio del 76%, es decir, estaba casi veinte puntos porcentuales menos, aseguró Daniel Gregory López Rodríguez, gerente médico de vacunas Sanofi México.
Dijo que la situación epidemiológica vivida con el covid-19, contribuyó a que se rezagara prácticamente todo el país en la cobertura de sus esquemas de vacunación, por lo que recomienda una campaña intensiva para alcanzar el nivel requerido.
- Te recomendamos Salud advierte que 2024 será uno de los años más calurosos Estados
“Las coberturas de vacunación se vieron afectadas sobre todo por el confinamiento que hubo, y el último registro indica que durante 2022 llegaron a bajar en un 40% a nivel nacional, lo que lleva a implementar estrategias de recuperación, pues desafortunadamente todavía hay un rezago”.
Precisó que para ese año, al evaluar las coberturas públicas, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), informó que “en Tamaulipas la vacuna hexavalente tenía un 76.5% en la aplicación de sus esquemas primarios a los dos, cuatro y seis meses de edad, y un 76.4% en el refuerzo al año y medio”.
En entrevista telefónica, manifestó que estos datos son alarmantes porque la vacuna hexavalente protege contra seis enfermedades, como son difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.
El registro de Censia no se ha actualizado y considera debe hacerse un nuevo análisis, pero afirma que en campo se constata no existe un avance suficiente y llama a cerrar filas.
López Rodríguez mencionó que la tosferina tiene una rápida dispersión, de manera que un enfermo puede contagiar entre 12 y 17 personas, y para evitar se generen brotes, insiste tener coberturas por arriba del 95%.
En cuanto a la difteria, refirió que el último caso se presentó en México en 1991 y se caracterizaba por generar una sobremembrana a nivel de la faringe, que provocaba una obstrucción que impedía la respiración. Acerca de la poliomielitis, actualmente existen dos países altamente endémicos, Afganistán y Pakistán.
Destacó que hasta el momento, nuestro país no presenta brotes, “pero si bajamos las coberturas o las mantenemos por debajo del 95% les damos la oportunidad de emerger, porque si un niño no vacunado viaja a un país donde la enfermedad todavía existe, la puede desarrollar a su regreso”.
SJHN