Desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el corte de este 6 de enero, la Cruz Roja Delegación Toluca ha registrado un incremento de mil por ciento en la demanda de pruebas rápidas para la detección de covid-19, presentando un grado de positividad de 40 por ciento.
El presidente del consejo local de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Toluca, Mario Vázquez de la Torre, informó que desde el 31 de diciembre de 2021 se presentó un incremento en la demanda de pruebas rápidas, con más de 790 nuestras aplicadas.
Precisó que el día con el mayor número fue este 6 de enero, con 248 aplicadas en un solo día, con un promedio de 10 muestras cada hora.
Previo al cierre de 2021, el personal de la Cruz Roja Toluca aplicaba alrededor de 20 pruebas diarias; sin embargo, en esta primera semana de enero de 2022 se ha registrado un incremento de mil por ciento, al contabilizar más de 248, en tan solo un día.
4 de cada 10 pruebas positivas
Indicó que las estadísticas generadas por la Cruz Roja Toluca muestran un porcentaje de positividad de 40 por ciento, es decir, prácticamente 4 de cada 10 muestras tomadas resultan positivas.
En el caso de tener un resultado positivo, añadió, la Cruz Roja ofrece al paciente la consulta médica, para dar el seguimiento respectivo.
“Hasta este momento todos los pacientes que han llegado aquí a la institución tienen síntomas de leves a moderados; sin embargo, se les da la recomendación de que en caso de que su saturación de oxígeno en sangre baje de 90 por ciento o presenten fiebres por arriba de los 38 grados, acudan a una unidad médica de segundo nivel de atención para su valoración”, indicó.
Si bien, durante la aplicación de este examen no se pregunta sobre si se cuenta o no con el esquema de vacunación contra el covid-19, se infiere que el gran porcentaje de quien acude en busca de esta prueba cuenta con el biológico, ya que la sintomatología va de leve a moderada.
“Si bien no les preguntamos si ya cuentan con su esquema completo de vacunación, nos hace entender que sí, por la sintomatología, puesto que al tener ya el cuadro completo de vacunación su sintomatología es menor, y así es como se han estado presentando, con síntomas de leves a moderados”.
Tendencia al alza
Si bien no hay una constante en el rango de edad de quienes se acercan a realizarse esta prueba, se ha presentado una tendencia en la que familias completas llegan a aplicarse la muestra, ya que han presentando síntomas o han tenido contacto con un caso positivo.
Desafortunadamente los resultados positivos se han presentado en todos los grupos de edad e incluso se tiene el registro de un niño de apenas un año tres meses de edad.
“Están llegando familias completas a aplicarse la prueba, familias completas que tienen algún síntoma que les haga sospechar una infección a covid o porque tuvieron contacto con algún caso positivo. Familias completas ya están resultando positivos”.
Entrega de resultados
El resultado se entrega después de los 15 minutos de tomada la prueba y es acompañado de un certificado donde se especifica el número de lote de la prueba, la marca, el nombre del paciente, la fecha, la edad, así como la saturación de oxígeno en sangre y la temperatura.
Ante el incremento en la demanda, recomendó acudir a instituciones de salud certificadas, como la Cruz Roja, para tener una mayor certeza en la aplicación de estas pruebas.
Aconsejó verificar la aprobación de estas pruebas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como mantener las medidas preventivas, pues la pandemia sigue.
La Cruz Roja Toluca continúa con la toma de este tipo de muestras, en un horario continuo, es decir las 24 horas del día, con un costo de 300 pesos cada prueba.
- Esta unidad se ubica en la calle Jesús Carranza, esquina Cirilo T. en Toluca, a unos pasos de la Facultad de Medicina de la UAEMex.
KVS