Arturo Fernández Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), dijo que reducir al máximo la pérdida y desperdicio de comida es el principal compromiso de los mercados de alimentos en todo el mundo.
En el marco de la Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) que se realiza en Cancún, Arturo Fernández, explicó que se desperdicia entre el 30 y 35 por ciento de la producción total; lo que significa que en el país, al menos 100 millones de toneladas de comestibles, no se utilizaron en 2022.
“En México, las cifras se vuelven alarmantes si se toma en cuenta que en 2022 se produjeron 297.2 millones de toneladas de alimentos, según la Secretaría de Agricultura; eso significa que en el mismo año, se fueron a la basura, unas 100 millones de toneladas de comestibles, hecho absurdo cuando el 18 por ciento de la población sigue viviendo en pobreza alimentaria”, señaló Fernández Martínez.
Por su parte, João Intini, oficial de Políticas de Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llamó a los actores públicos y privados a sumarse para revertir la pérdida de alimentos, y hacer posible que los comestibles lleguen a toda la población ante el reto de una menor producción agrícola frente a fenómenos naturales como la sequía o huracanes, provocados por el cambio climático, lo que provoca que la inflación alimentaria sea tan elevada.
“En la región que es productora, exportadora, tenemos un superávit de producción de alimentos en América Latina, pero lamentablemente un tercio de eso se desperdicia y se pierde; o sea, enfrentar este problema es cómo la rienda número uno para disminuir el hambre, la inseguridad alimentaria y promover dietas saludables a todos y todas”, dijo en entrevista con MILENIO.
Mercados mayoristas
João Intini indicó que que los mercados mayoristas contribuyen a entregar a los consumidores alimentos más baratos, frescos y saludables, pero el problema de las pérdidas es que acaban disminuyendo la oferta.
“Y la regla del juego dice, si hay una menor oferta, los precios suben, entonces tenemos que enfrentar las pérdidas y desperdicios de alimentos, por un lado preocupados con la economía y hay un segundo factor que es la parte social: alimentar a las personas, y un tercero que es su contribución (a la degradación) ambiental”.
Destacó que el impacto de la pérdida de alimentos en los mercados mayoristas de todo el mundo, en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, es el tercer emisor global de gases.
“Se quedaría por detrás de Estados Unidos y de China, si las centrales mayoristas deciden enfrentar las pérdidas y desperdicios, está contribuyendo a medio ambiente, disminuyendo las emisiones de gases”, destacó.
En su oportunidad, Altivo Almeida Cunha, consultor de la FAO para América Latina y el Caribe en el tema de mercados mayoristas y comercialización agrícola, destacó que las centrales de abasto están en una posición clave en el sistema alimentario, porque son un eslabón entre la producción agrícola y el consumo urbano, con funciones claves para la manutención de la calidad de los productos, de la articulación entre la producción rural y el consumo urbano.
En el caso de México, un 75 por ciento de los alimentos que consumimos, pasan por mercados.
"No sólo los productos tienen que llegar al consumidor, tienen que llegar con buena calidad, con eficiencia, con empaques adecuados, sin contaminantes. Entonces los mercados son claves para promover esta organización, y se requiere una infraestructura que permita una logística de comercialización, una cadena de frío que permita manutención de la calidad, un número, un volumen grande de compra y hacer una dinámica del mercado para hacer llegar a los mercados minoristas productos con calidad".
Altivo Almeida destacó que los mercados mayoristas tienen un papel clave en el sistema alimentario, que no se reconocía, sino hasta que llegó la pandemia, pues los mercados no cerraron las puertas y garantizaron la alimentación de la población.
“Y ahí los organismos internacionales pasaron a mirar cómo son claves para el estado de la seguridad alimentaria de la población en relación con los mercados mayoristas. Hoy México tiene una de las mayores redes en América Latina, con 80 mercados mayoristas actuales”.
Al destacar el papel de los mercados mayoristas en la sociedad, también dijo que aún hay mucho que trabajar, como modernizar, mejorar las infraestructuras, mejorar la cadena de frío, promover la inclusión de agricultores familiares y pequeños para tener acceso a los mercados.
Asimismo, consideró que deben abrirse mercados regionales, y promover que las zonas de producción agrícola puedan vender sus productos en la propia área urbana de la región.
“Muchas veces sale el producto a la capital de Ciudad de México y vuelve al interior. Eso no tiene lógica, pero es así que el mercado se sustentó. Promover mercados regionales para absorber la producción, es una estrategia muy potente”, añadió.
Los Colores del Sabor
Esta noche, en el marco de la Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) que se realiza en Cancún, será inaugurada la exposición pictórica “Los Colores del Sabor”, a cargo de la directora de la Colección Milenio Arte, Avelina Lésper, quién encabezará un recorrido a lo largo de la muestra.
MAT